_
_
_
_

El trote del yoquei

Mábel Galaz

Los yoqueis cuidan con esmero su estado de forma: horas de sauna, una alimentación baja en calorías y largas, sesiones de footing y gimnasia, como complemento a su entrenamiento diario a lomos de un caballo. Un óptimo estado de forma puede ser decisivo en los metros finales, cuando de la fuerza del jinete depende el triunfo o la derrota en una carrera. La mayor parte de los jinetes corre más de siete kilómetros diarios, lo que les permitiría soportar competiciones de alto nivel.

Tolo Gelabert, de 21 años, hace footing desde el miércoles hasta el sábado; el domingo, día de las carreras, descansa. Corre unos siete kilómetros diarios, normalmente solo. "He elegido este deporte porque me ayuda a soltar los músculos y a hacer más pulmón. Cuando no hago ejercicio y, sobre todo, cuando llevo mucho tiempo sin montar, lo noto enseguida. El footing es un complemento del trabajo diario a caballo". Gelabert confiesa que en Sevilla, a donde se desplazaba tan sólo los fines de semana, acusó la falta de forma porque, mientras allí corría en tres y cuatro carreras, en Madrid no hacía tanto ejercicio como necesitaba al entrenarse con caballos que estaban prácticamente parados.Gelabert no tiene problemas con el peso y apenas va a la sauna o se somete a una dieta baja en calorías. Está de acuerdo en que la sauna en exceso puede hacer perder algo las fuerzas al eliminar demasiadas calorías en poco tiempo

Ceferino Carrasco es uno de los yoqueis que más cuida su estado físico, quizá por la propensión que tiene a engordar. "Corro todos los días, menos los sábados y los domingos. Estoy hora y media o dos horas, hasta hacer unos 12 kilómetros". Antes del footing suele calentar en el polideportivo de Carabanchel, cerca de su casa. Corre normalmente solo, aunque a veces lo hace con los jugadores del equipo de hockey sobre hierba que se entrena en-esas instalaciones.

Dietas rigurosas

Carrasco fue uno de los pioneros del footing entre los profesionales del hipódromo. "Siempre he hecho footing, aunque con más intensidad en los dos últimos años. Decidí correr porque así no tengo que ir con tanta frecuencia a la sauna". El peligro del footing, según Ceferino Carrasco, es dejar de hacerlo, porque entonces se vuelve a engordar rápidamente. "Con este entrenamiento intensivo sólo tengo que ir a la sauna una o dos veces a la semana".Carrasco, que tiene muchos problemas con el peso, se ve obligado a llevar una dieta muy rigurosa. "Como poco. Un día normal, por ejemplo un jueves, sólo tomo carne a la plancha o pescado y un poco de ensalada. Los sábados apenas como".

La única mujer que tiene verdaderos problemas con el peso y cuida su estado de forma es Conchita Mínguez, la primera mujer yoquei profesional del turf español. "Desde que me he pasado al campo profesional tengo muchos más problemas con el peso, porque monto a menos kilos, y cuido más mi forma física. Yo lo que hago es andar, aunque a veces también corro. No suelo hacerlo sola porque es bastante aburrido; vamos en grupo Julio Hernanz, Paco Rodríguez y Bienvenido Moreno. Hay temporadas en las que hago también gimnasia cuando noto que pierdo flexibilidad". Conchita opina que la capacidad torácica es fundamental.

El perder peso es algo más complicado para Conchita que para un hombre, sobre todo cuando ha de hacerlo en los días en que tiene la menstruación: "Entonces se retienen más los líquidos y es más difícil rebajar uno o dos kilos".

Fabio de Turnes, el médico del hipódromo, somete a los jinetes, al inicio de cada temporada, a un control médico indispensable para obtener la licencia de monta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_