_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en la enseñanza privada

Los dirigentes empresariales de la enseñanza privada se reunieron ayer con los representantes sindicales que componen la mesa negociadora del convenio colectivo, a quienes propusieron un incremento salarial del 7,5% para los profesores de las enseñanzas subvencionadas y del 5,5% para el personal docente de los niveles o centros que no reciben ayudas del Estado. Disconformes con dicha propuesta, los sindicatos mantienen la convocatoria de una huelga para el lunes y martes próximos, anunciada hace ya varios días.El incremento salarial propuesto por los empresarios es el mismo que el establecido por la Administración en los nuevos módulos de subvención, fijados en las órdenes ministeriales publicadas en el Boletin Oficial del Estado del pasado 27 de abril. Pero en esos mismos módulos se prevé también un incremento del 7,5% para los gastos de funcionamiento, entre los que la Administración engloba los derivados del pago al personal no docente, y, no obstante, las organizaciones patronales han anunciado su propósito de no modificar los salarios de dicho personal tanto en los niveles subvencionados como en los restantes.

Fuentes sindicales manifestaron que las propuestas de las organizaciones empresariales -Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE)- no han sido presentadas formalmente como parte de una oferta salarial de convenio. "Esto parece confirmar", precisaron las fuentes, "el propósito de la patronal de no entrar en la negociación del convenio hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso contra la ley del Derecho a la Educación (LODE)".

Jornada y vacaciones

Los sindicatos temen que también forme parte de esta supuesta estrategia empresarial su radical negativa a negociar la revisión de materias como jornada laboral semanal y vacaciones.Un portavoz sindical manifestó la "provocación que representa para los trabajadores el carácter global de la oferta salarial de los empresarios, en el sentido del 'todo o nada', puesto que ellos no ignoran que en las órdenes ministeriales sobre subvenciones el pago de la partida destinada a salarios se condiciona a la aprobación del convenio".

Por su parte, la patronal CECE lamentó en una nota informativa la inevitabilidad de la huelga, de la que dice no sentirse culpable, y sobre cuyas consecuencias responsabiliza a la Administración. La CECE asegura que su oferta salarial se ajusta al contenido de las órdenes ministeriales sobre subvenciones, "en las que la Administración no prevé los gastos del personal no docente".

La patronal anuncia, además, su intención de acogerse a la vigente legislación sobre el derecho a la huelga, que, según su interpretación, le permitirá proceder al cierre de los colegios los días en que los profesores no acudan a impartir las clases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_