Un gigante contra un enano
Si el enfrentamiento Videoton-Real Madrid, que tendrá su continuidad el próximo día 22, parece decantado del lado madridista, al comparar las bajas actuales y las trayectorias de ambos equipos en la actual Copa de la UEFA, el desequilibrio es mucho mayor al hacer historia. Esta final será la lucha de un gigante contra un enano futbolístico. El peligro para el Real Madrid es que en fútbol ha habido siempre muchos David capaces de derribar historias equivalentes a seis Copas de Europa cuando ellos aún jugaban en Segunda División.El Videoton, fundado en 1941, ascendió a la Primera División de la Liga húngara 27 años después, en 1968, sin abandonarla ya. El Madrid, para esa fecha, ya era hexacampeón de Europa. Los mejores puestos del equipo húngaro en su campeonato han sido el segundo, en 1966, y el tercero, en 1983.
Sus participaciones europeas, reducidas siempre a la Copa de la UEFA, han sido muy discretas hasta la presente temporada. En 1961, el Rapid de Viena lo eliminó en la primera ronda, y sólo en 1976, coincidiendo con su mejor temporada nacional, llegó a octavos de final. Eliminó al Fenerbahce, turco, y al Innsbruck, austriaco, pero cayó de forma contundente frente al Magdeburgo, alemán oriental, por 5-0 y 0-1.
El milagro se produjo esta temporada, parejo al del Madrid: 1 -0 y 0-0 ante el Duk1a de Praga, por 5-0 y 0-2 madridista ante el Wacker, austriaco; 4-2 (en París, tras llevar 4-0) y 2-0 al París Saint Germain, por 1-2 y 3-0 blancos al Rijeka, yugoslavo; 5-0 y 0-2 al Partizán, también yugoslavo, por 0-3 y el 6-1 glorioso del Madrid al Anderlecht; 0-1 y 1-0, más penaltis favorables en casa, al Manchester United, por 1-0 y 0-0 del Madrid al Tottenham, y 3- 1, más 1-2, al Zeljeznikar, tercer yugoslavo, por el 0-2 y el 3-0 madridista al Inter. Rivales un poco más fáciles que los del Madrid, pero nada despreciables.
Partido 188 en Europa
El Madrid jugará hoy su partido 188 en competiciones europeas, mientras para el Videoton será sólo el número 19. Una diferencia de 169 encuentros. El Real Madrid, tras sus primeras cinco Copas de Europa ganadas, perdió dos finales, ante el Benfica y el Inter, y ganó después la sexta frente al Partizán. A continuación, ya todo fueron subcampeonatos y contra equipos británicos: en la Recopa, con desempate incluido, frente al Chelsea, inglés, y el Aberdeen, escocés, y en la Copa de Europa, ante el Liverpool.
,Ésta es la quinta Copa de la UEFA que juega el Madrid, por tres Recopas y 21 Copas de Europa (de las 30 celebradas). Ha jugado 26 partidos, con 12 triunfos (tres, fuera de casa), cinco empates (uno, fuera) y nueve derrotas (todas, fuera). Ha marcado 38 goles y ha recibido 31. El brillante palmarés madridista sigue basado en la Copa de Europa, en la que ha jugado 136 partidos, ganado 82, empatado 18 y perdido 36, con 333 goles a favor y 150 en contra.
En la Recopa ha disputado 25 partidos, con 13 victorias, siete empates y cinco derrotas, 46 goles a favor y 20 en contra. Santillana, con 39 goles, a 10 del plusmarquista Di Stéfano, es el máximo goleador del Madrid en activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.