_
_
_
_

Querella de 50 abogados contra el gobernador civil de Barcelona por la carga policial del día 23

Un grupo de 50 abogados barcelo meses presentará hoy en el juzgado de guardia una querella criminal contra. el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, y los mandos y policías que participa ron en los incidentes de la Diada de Sant Jordi en la Rambla de Barcelona, el pasado 23 de abril.La denuncia explica que el gobernador "es el responsable de garantizar el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por la Constitución española", y conside ra que el hecho de contravenir e citado ejercicio puede constituir el tipo legal fijado en el artículo 194 del Código Penal. "En todo caso"` según la denuncia, "es el señor Ferran Cardenal el responsable directo, al haber ordenado la movilizacion de las fuerzas de orden público y su desplazamiento a la Rambla de Barcelona".

Los letrados, pertenecientes a la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, pre sentan la querella criminal por los supuestos delitos de lesiones y daños, y los cometidos contra personas que: hacían uso de derechos re conocidos por la ley. El texto de la denuncía indica, asimismo, que los hechos ocurridos y la actuación de las fuerzas policiales no constituyen "un hecho aislado, sino que resulta la culminación de una serie de intervenciones de extraordinaria dureza por parte de la Policía Nacional".

La querella cita como ejemplos la actuación policial el pasado 30 de marzo, al acabar el partido Barcelona-Gijón, y los hechos del 20 de abril en la estación de RENFE Sants. A juicio de los querellantes, ambas intervenciones fueron "desproporcionadas y violentas" en torno a "las reivindicaciones del carácter nacional catalán, que sólo adquieren sentido dentro de una política general represiva, la responsabilidad de la cual corresponde, desde el momento que se le irroga por ley, al gobernador civil de la provincia".

Según la querella la Policía Nacional realizó el día 23 de abril .una brutal agresión por el paseo central de la Rambla, pegando a quien tenían delante, persiguiendo, incluso, a quienes se retiraban para franquearles el paso". Los querellantes califican la actuación policial de "especie de locura, que también produjo graves desperfectos en algunos puestos de libros", y añaden que "la policía actuó amparada en la fuerza coactiva que supone ser un grupo de personas armadas y utilizando, no solamente las porras y los fusiles de pelotas de goma, sino amenazando con sacar la pistola".

Los abogados de la Comisión de Defensa piden incluir como pruebas el vídeo emitido el pasado día 24 en los informativos de TV-3, el expediente incoado por el Gobíerno Civil y los partes de asistencia facultativa hechos en el hospital de Sant Pau, Clínico y Pere Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_