_
_
_
_
_

El SUP acepta la mediación de un diputado socialista en el coflicto que enfrenta a miembros de la Policía Nacional con Interior

El diputado socialista por Álava Ángel Gavilán se ofreció ayer como mediador entre el Ministerio del Interior y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este sindicato aceptó la mediación de Gavilán, que es partidario de la supresión del Código de Justicia Militar, principal reivindicación policial en el conflicto actual. El portavoz del SUP, Ramón Silva, indicó ayer que el número de policías participantes en los encierros alcanza los 18.000, y que éstos se mantendrán hasta que Interior acepte la negociación. Tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de la Policía ni confirmaron ni desmintieron esta cifra.

Más información
Un sindicato policial pide la dimisión de José Barrionuevo

Ángel Gavilán, de 36 años, secretario general del PSOE alavés y miembro de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, indicó a este periódico que en el conflicto actual "tanto el Ministerio del Interior como el SUP y la práctica totalidad de las fuerzas políticas están de acuerdo en que la policía ha de ser civil, profesional y disciplinada". "La única diferencia entre Interior y el sindicato radica en la diferencia de ritmo sobre la realización de las reformas", añadió. "La radicalización del SUP en estas últimas jornadas no es nada positiva para la solución del conflicto, que debe realizarse a través de una negociación".El diputado socialista, segundo que se interesa en solucionar los conflictos del SUP con Interior (anteriormente se ocupó de la mediación para la legalización de este sindicato el dirigente socialista Manuel Chaves), se muestra partidario "de la supresión del Código de Justicia Militar en su aplicación a la policía y del reconocimiento de todos los derechos y libertades sindicales, incluida la huelga". Sobre este último derecho, Gavilán matizó que "por las propias peculiaridades de la policía sería contraproducente ejercitarla".

Con respecto al plus de plena dedicación, que el SUP considera que se distribuye arbitrariamente, Gavilán indicó que "no caben posturas sobre un tema que está aprobado por los presupuestos".

El Comité Ejecutivo del SUP aceptó ayer el ofrecimiento de la mediación del diputado. "Gavilán es una persona conocedora del tema policial y que se encuentra ligada a nosotros desde la época de la clandestinidad", dijo Ramón Silva, secretario de información del SUP. Por su parte, el portavoz oficial del Ministerio del Interior indicó que su gabinete "ni comenta ni valora las noticias de prensa", al ser preguntado sobre la respuesta que dará Interior al diputado Gavilán, quien iniciará gestiones el próximo lunes con José Barrionuevo, ministro del Interior, y con Julián San Cristóbal, director de la Seguridad del Estado.

El portavoz del SUP indicó que los encierros de policías se real¡zan en todas las provincias del país, incluidas Valladolid, Valencia, Sevilla y Málaga, que en un principio retrasaron las movilizaciones hasta hoy. En el calendario de presiones a la Aministración están previstas las realizaciones de concentraciones en todas las capitales de provincia para el próximo día 15. Sin embargo, los gobiernos civiles y delegados del Gobierno de 19 provincias y comunidades han denegado la autorización de tales concentraciones, hecho que el SUP recurrirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el portavoz del SUP indicó que continúan abriéndose expedientes informativos en los acuartelamientos de Basauri (Vizcaya) y Vitoria por los encierros. El delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, ordenó ayer la apertura de expedientes disciplinarios a los 10 miembros del comité ejecutivo provincial del SUP, según informa Carmelo C. Ridruejo. 40 policías de la extinta III Compañía de Reserva de León han sido trasladados a guarniciones de Cataluña, informa Gonzalo Rodríguez. La asesoría jurídica del SUP recurrirá estos traslados, mientras que las mujeres de los policías han anunciado un encierro en protesta, que podría finalizar en huelga de hambre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_