_
_
_
_
_

Arrestados 22 miembros de la Policía Nacional en Vitoría por el encierro de la guarnición

Veintidós miembros de la guarnición de Vitoria de la Policía Nacional fueron ayer arrestados por orden del comandante Luis Más Pérez por el encierro que realizaron el pasado jueves, según denunciaron ayer fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). El SUP ha convocado para hoy asambleas permanentes en todos los acuartelamientos del Estado en contra de la aplicación del Código de Justicia Militar y de la distribución del plus de plena dedicación.

A los 22 policías nacionales les fue comunicada ayer oralmente la imposición de un arresto por dos meses y la apertura de un expediente por los incidentes del jueves, en que 100 miembros de la guarnición de Vitoria se encerraron en las dependencias del acuartelamiento. Los expedientes abiertos contienen propuestas de expulsión del Cuerpo de Policía Nacional, según fuentes del SUP.Las mismas fuentes indicaron que el artículo del Código de Justicia Militar que probablemente se les aplicará a los 22 arrestados será el 443, que considera faltas leves "las murmuraciones contra superiores, manifestaciones de tibieza o disgusto en el servicio" y "las réplicas desatentas al superior".

El comandante de la guarnición de Vitoria, Luis Más Pérez, de 42 años, procedente del arma de Infantería del Ejército de Tierra , ordenó el pasado 24 de abril otros dos arrestos a dos policías nacionales en aplicación del mismo artículo del Código.

El SUP ha anunciado para hoy la convocatoria de asambleas permanentes en todos los acuartelamiento s en protesta por la aplicación del Código de Justicia Militar en el ámbito de la policía, por la desaparición de la figura del inspector general de la Policía Nacional -cargo que ocupa actualemente el teniente general Félix Alcalá-Galiano- y por la distribución del plus de plena dedicación. El plus supone para un policía unas 6.000 pesetas, para un teniente unas 15.000 y para un capitán 20.000, y el SUP considera que éste se está aplicando "arbitrariamente".

En este sentido, el comité provincial del SUP en Valencia ha señalado que "han empezado a concederse a determinados miembros del cuerpo, aunque no a los que juzgamos que son más merecedores, los integrantes de las patrullas de a pie", según informa Fulvia Nicolás. Según el SUP de Valencia, la distribución de estos complementos salariales se ha dirigido en un 95% a jefes y oficiales -la mayor parte procedentes del ejército-, en un 3% a suboficiales del cuerpo y en un 2% a cabos y policías, "de los que ejercen servicios burocráticos, siempre complacientes con la superioridad, por no decirlo de otra manera".

El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) denunció ayer en un comunicado público 1a brutal discriminación del cobro del plus de plena dedicación que les es abonado a los policías que realizan servicios impropios de la profesión policial, como camareros, administrativos y conductores de vehículos de jefes". Ante esta situación, el SPPU viene realizando desde hace una semana plantes en diversas comisarías de Madrid, "con el consiguiente peligro de desasistencia de la seguridad ciudadana". El SPPU anuncia medidas de presión, como "las de ralentizar las inspecciones de guardia en aeropuertos e intensificar las identificaciones callejeras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Sindical Independiente de Policía (ASIP) mostró asimismo su disconformidad con el plus, señalando el "enchufismo que siempre ha propiciado la cúpula del mando policial". A continuación indica en un comunicado "la actitud caciquil y totalitaria de la Inspección General de la Policía Naciónal". La ASIP solicita en su nota el "cese inmediato del inspector general y de la cúpula del mando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_