_
_
_
_

La natalidad ha descendido en España un 30% desde 1974

El índice de nacimientos en España ha descendido un 30% en relación con 1974, según un estudio oficial que se encuentra en poder del Gobierno. Según este informe, en 1974 nacieron en España 682.0 10 niños, mientras que en 1982, último año tabulado en el informe, vinieron al mundo 509.685 niños. Estos datos fueron revelados por el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Popular Félix López Hueso.En los ocho años estudiados se ha pasado de un 1,94% de nacimientos a un 1,34%, lo que corresponde a una pérdida de nacimientos de 172.315 nuevos españoles. En este mismo período también disminuyó el número de matrimonios. De 267.171 matrimonios celebrados en 1974 se bajó a 188.836 en 1982.

Las provincias españolas con una natalidad más baja fueron en 1982 Orense (0,85%), Teruel (0,95%) y Ávila (1,03%). Mientras que las que tuvieron una tasa de natalidad más alta fueron Melilla (2,6%), Cádiz (1,90%) y Almería (1,83%).

Estos datos se complementan con los aportados por el informe publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros bajo el título Comentario sociológico. Estructura social de España. De acuerdo con este último estudio, el crecimiento porcentual de la población en España desde 1960 a 1984 fue del 28,3%. lo que indica, entre otras cosas, que existen otros factores de estabilización de la población.

Esta cifra de crecimiento es inferior a la que se registra en Estados Unidos (un 30,3%), Unión Soviética (28,5%) y Latinoamérica (34,8%), y sensiblemente superior a la media europea (15,2%).

Despoblación de Europa

El Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por la galopante despoblación de Europa, que de continuar así planteará dramáticos problemas en los sectores económicos y sociales por el progresivo envejecimiento de la población. Desde hace algunos años la CEE no asegura el reemplazo de las generaciones.

En Europa, el número de hijos por mujer se sitúa actualmente alrededor de 1,65%, cuando en la década de los sesenta oscilaba en torno al 2,7%. En los países industrializados existe una tendencia generalizada hacia la pequeña familia de uno o dos hijos como máximo y los hijos únicos son cada vez más frecuentes en estas sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_