La extrema derecha surafricana avanza, pese al triunfo del Gobierno
El presidente surafricano, Pieter Botha, proclamó ayer el triunfo del Partido Nacional (PN, actualmente en el poder) en las tres elecciones parciales del miércoles, pero crece la amenaza de los votantes blancos molestos por las recientes medidas antisegregacionistas.El Partido Conservador (PC), de extrema derecha, estuvo a sólo 248 votos del triunfo en la elección provincia¡ de Harrismith, feudo tradicional del Partido Nacional en el Estado libre de Orange.
Los resultados de las elecciones .parciales al Parlamento y al Consejo Provincial de Port Elizabeth, en la provincia de El Cabo, centro de los últimos disturbios raciales, eran esperados como un barómetro del estado de ánimo del país tras el reparto del poder con mestizos y asiáticos y la decisión del Gobierno de abolir las leyes que prohibían las relaciones sexuales y los matrimonios interraciales.
Botha dijo en su declaración que,los resultados mostraban que el mensaje de equilibrio y razón del PN había prevalecido, pero los analistas políticos ven en el escaso margen por el que triunfó en Harrismith una victoria del PC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.