_
_
_
_

El Gobierno italiano teme un recrudecimiento del terrorismo ante las próximas elecciones

Juan Arias

El ministro italiano del Interior, el democristiano Oscar Luigi Scalfaro, acaba de alertar públicamente sobre la posibilidad de un incremento de la actividad terrorista en Roma antes de las próximas elecciones del 12 de mayo, que se presentan cargadas de tensión política. El ministro no ha específicado si los nuevos atentados que teme son del terrorismo rojo o del negro. Pero es un hecho que en ambientes periodísticos se ha hablado últimamente con insistencia de una reunión ultrasecreta de altos magistrados del país empeñados en la lucha contra el terrorismo nazifascista, que estaba prevista para ayer y hoy en Roma.

No ha sido posible, sin embargo, confirmar la celebración de esta reunión, a pesar de que para ello se han movilizado no pocos periodistas.El experto en cuestiones terroristas del diario La Repubblica, Franco Scottoni, ha confirmado que reuniones de este tipo se vienen celebrando periódicamente durante los últimos meses con presencia de jueces que investigan los atentados terroristas de marca fascista más importantes de los últimos años.

Tales reuniones suelen celebrarse, según Scottoni, en Bolonia o en Florencia con la participación de los jefes de policía y de carabineros de dichas ciudades. Cuando las acoge Roma se llevan a cabo en el llamado bunker o casa madre, unas viejas oficinas de la antigua fiscalía general.

La novedad más importante es que mientras que hasta el último atentado de Navidad al tren Nápoles-Milán, que costó la vida a 15 personas y causó heridas a otras 112, los magistrados que investigaban sobre el terrorismo negro no sólo no trabajaban en equipo, sino que a veces estaban incluso enfrentados entre sí, ahora existe una auténtica colaboración, como ha declarado recientemente el magistrado de Florencia Pier Luigi Viña.

La iniciativa es importante porque en el campo del terrorismo fascista en Italia la investigación siempre ha sido más difícil que en el terrorismo rojo, dado que los ,fascistas suelen actuar discrecionalmente y usan en sus atentados bombas en vez de las armas de fuego, sistema éste que ha permitido a la policía llegar hasta los terroristas rojos.

También hay que destacar que el terrorismo negro ha infiltrado en los últimos años la parte más corrompida de los servicios secretos militares, como han demostrado las detenciones de Francesco Pazienza y del general Pietro Mussumecci, acusados de haber desviado la investigación sobre el atentado de la estación de Bolonia de agosto de 1980. De ahí la decisión de los magistrados empeñados en la lucha antifascista de trabajar en equipo y en colaboración con policías y carabineros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nuevo atentado

Mientras tanto, en la madrugada de ayer se produjo un nuevo atentado contra una patrulla de policía en la autopista Roma-Aquila, a la entrada de la capital. El coche policial fue atacado por cinco hombres que inmovilizaron a los dos agentes con esposas españolas, abandonándolos en un barranco tras haberles disparado en el pecho. Socorridos por unos turistas, uno de los policías llegó desangrado al hospital, donde murió, mientras el otro logró salvarse.

El juez Carlo Palermo, por su parte, ha acusado a la burocracia estatal de la reducción de su escolta a la mitad, justo al mes de salir milagrosamente con vida de un atentado del que fue víctima en Trapani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_