Supresión del recargo del 5% sobre el IRPF en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha retirado el recargo del 5% sobre la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), después de recibir una oferta de la Diputación de abonar el 75% de los ingresos previstos por aquel concepto. Varias corporaciones provinciales se han dirigido a la diputación salmantina para conocer la fórmula propuesta.
La corporación municipal va a reclamar a "otras instituciones supramunicipales que han contribuido a hacer inviable una medida que ellos mismos habían habilitado para la financiación de los ayuntamientos" otras aportaciones para compensar las previsiones recaudatorias del presupuesto. Para ello ha iniciado ya contactos con el Ministerio de Administración Territorial.Desde que se conoció la propuesta del presidente de la Diputación salmantina a todos los ayuntamientos de la provincia que han mantenido el recargo, varias corporaciones provinciales de todo el Estado se han dirigido a ella para conocer la fórmula dirigida a paliar los desequilibrios presupuestarios que acarrea la retirada del impuesto en los municipios españoles. Esta misma propuesta del Grupo Socialista en la Diputación, aún no aprobada por el pleno de la Diputación, ya ha ocasionado la supresión del recargo del 1% que había impuesto el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, una de las localidades más importantes de la provincia.
En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Salamanca celebrada el pasado martes, todos los miembros de la corporación votaron a favor de la supresión del recargo propuesta por el alcalde y por el agradecimiento a la Diputación de su generosa oferta. No obstante, ambos grupos, socialista (que gobierna con mayoría) y popular, mantuvieron diferentes razones para votar en el mismo sentido. Los socialistas sostenían la progresividad del tributo y su carácter redistributivo. Los populares se apoyaron en la presión popular y en la campaña de recogidas de firmas.
Pese a esta supresión, el Ayuntamiento ha iniciado ya una campaña de información sobre la fiscalidad municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.