Las milicias musulmanas acentúan su acoso en el sur de Líbano
El acoso a la pequeña ciudad montañosa de Jezzin, donde están refugiados cerca de 50.000 civiles cristianos expulsados de sus hogares al norte y este de Sidón (la capital del sur de Líbano), se acentuó ayer con el ataque lanzado por los grupos armados musulmanes e izquierdistas sobre la última plaza fuerte avanzada militar cristiana, Kfar Falus, a tan sólo seis kilómetros de la aglomeración urbana semicercada.A pesar de las promesas de los jefes de las milicias shií, Nabih Berri, y drusa, Walid Jumblat, de no atacar la ciudad, prácticamente sitiada, el pánico ha cundido entre vecinos e inmigrantes cuyos representantes han pedido a la milicia pro israelí del Ejército del sur de Líbano, allí atrincherada, que se retire para poder así neutralizar Jezzin y evitar el asalto.
Con pocas esperanzas, sin embargo, de poder declarar a Jezzin ciudad abierta o de conseguir una intervención salvadora de las fuerzas armadas israelíes, miles de refugiados cristianos siguen huyendo por la única carretera practicable hacia la franja fronteriza con Israel, donde, en una gigantesca operación propagandística, el Ejército de ocupación les acoge, hospeda y alimenta.
Barridas de la zona que controlaban en torno a Sidón, las fuerzas libanesas (milicias cristianas unificadas) han endurecido su lenguaje, y su máximo dirigente, Samir Geagea, pronunció ayer en Beirut Este una alocución incendiaria en la que aseguró que "recuperarían con la fuerza lo que les había sido arrebatado a la fuerza".
Pero, a falta de poder retomar el terreno perdido en el Sur, las milicias cristianas parecen haber incrementado su presión a lo largo de la línea de demarcación que separa los sectores musulmán y cristiano de la capital, donde, desde hace tres días, libran con sus adversarios intensos duelos de artillería que impiden dormir a los beirutíes y les incitan a reducir al máximo sus desplazamientos diurnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































