La multinacional GKN comprará parte del capital de la empresa pública MADE
La multinacional británica GKN comunicó a mediados del pasado mes de abril a la empresa pública Material Auxiliar de Electrificaciones (MADE), filial de Seat, su conformidad con el plan de futuro de la empresa española. El apoyo de los ingleses -desde finales de enero esta multinacional está prestando asesoramiento tecnológico a la empresa del INI- se traducirá a medio plazo en la toma de una fuerte participación en el capital social de MADE (podría llegar al 50%), una vez realizado el saneamiento de la empresa.Actualmente, la empresa MADE se encuentra en una situación jurídica peculiar. Sus dos ramas de actividad, la de forja y la de material eléctrico, funcionan con contabilidades diferentes y dependen cada una de sus socios mayoritarios Seat y Endesa, respectivamente. En estos momentos se está trabajando en el desgajamiento definitivo de las dos actividades en otras tantas empresas diferentes. De ahí, dadas las interrelaciones entre los socios, que el saneamiento de MADE-forja dependa de los acuerdos que alcancen los dos socios del INI. En cualquier caso, el coste de la operación no bajará de los 1.000 millones de pesetas. La división definitiva de MADE podría producirse a finales del presente año.
La entrada de GKN en el capital social de la actual filial de Seat supondrá el primer paso dentro del objetivo del INI de reprivatizar la empresa. Se pretende que junto con los ingleses entren a formar parte del capital social otras empresas privadas nacionales, puesto que está decidido que Seat, abandone su participación en la empresa. Para ello, el INI tiene abiertos varios contactos con diversas empresas privadas nacionales, fundamentalmente aceristas, que podrían concluir de forma positiva a lo largo del presente ejercicio.
Con la respuesta afirmativa de los ingleses, MADE podría poner en ejecución su plan de futuro en breve. Dicho plan contempla la construcción de una nueva planta, aprovechando los terrenos de su actual fábrica de Villalba en Madrid, con una inversión de 3.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































