_
_
_
_
_

La Nueva Asociación de Fiscales convoca para junio su congreso constituyente

La Nueva Asociación de Fiscales celebrará su congreso constituyente los días 1 y 2 de junio próximo, bajo el lema El fiscal y su compromiso social, según informó a este periódico la comisión gestora de la nueva asociación. Entre los objetivos que distinguirán la nueva asociación respecto a la única hasta ahora existente, la gestora dio cuenta de que acentuará el papel del fiscal como defensor público de los ciudadanos y de sus derechos y libertades, así como interlocutor válido tanto del Parlamento y del Gobierno como de cualquier asociación cívica y, en general, de la sociedad civil.

El pasado 9 de marzo, unos 40 fiscales decidieron romper formalmente con la Asociación de Fiscales y constituirse en una nueva, de signo progresista. Para ello, designaron una comisión gestora integrada por Alfonso Aya, fiscal jefe de Vitoria; Antolín Herrero, fiscal jefe de Guadalajara; José María Mena, fiscal de Barcelona, y José María Paz, fiscal de Madrid, con el objetivo de convocar un congreso constituyente.

Durante la última semana, la comisión gestora mantuvo contactos en la Escuela Judicial con varios fiscales jóvenes recién ingresados en la carrera, así como con los sectores progresistas de la fiscalía, entre ellos algunos fiscales no asociados, como Fernando Jiménez Lablanca. Según informaron a EL PAÍS los cuatro miembros de la gestora, es muy probable que la nueva asociación agrupe a unos 100 fiscales, mientras que la antigua se quedará en unos 200, si bien el objetivo de una y otra será captar asociados entre los 300 fiscales restantes.

Diferencias con otros grupos

Hasta tanto el congreso constituyente decida sobre los principios de la Nueva Asociación de Fiscales, la gestora anticipa, entre otras posiciones diferenciadoras, la convicción de que el interés social al que deben servir los fiscales lo define el Parlamento y el Gobierno, de igual modo que la política criminal corresponde marcarla al Ejecutivo. También tratará de desmarcarse de los partidos políticos y de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia.A diferencia de ésta, que acepta con reticencias la fórmula de elección parlamentaria de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, la Nueva Asociación de Fiscales se pronuncia contra cualquier "suspicacia respecto de las Cortes Generales, difícilmente compatible", señala la comisión gestora, "con la asimilación de su rango de primera expresión de la voluntad democrática del pueblo". Igualmente, estiman que los ocho vocales no judiciales deben proceder de sectores de la justicia poco representados, tales como forenses, oficiales y secretarios.

En relación con un mejor servicio al ciudadano, la comisión gestora proyecta potenciar la figura del fiscal de visitas, en contacto con los ciudadanos, para una mejor defensa de sus derechos. La nueva asociación tendrá en cuenta que las estructuras actuales generan delincuencia e impulsará el compromiso social de los fiscales. Entre otras medidas para promover la democracia interna, se potenciarán las Juntas de Fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_