_
_
_
_

El alijo de droga aprehendido frente a las costas de Cádiz, valorado en más de 50.000 millones de pesetas

La Brigada Central de Estupefacientes culminó una larga investigación sobre una importante operación de contrabando con el descubrimiento e incautación en las costas de Cádiz del que ha resultado ser el mayor alijo de droga interceptado en España y posiblemente en Europa. Cerca de 30 toneladas de marihuana y 50 kilos de cocaína que venían ocultos en una falsa bodega del mercante de bandera panameña Lady K. La venta de esta mercancía en los circuitos clandestinos se estima que habría alcanzado un precio superior a 50.000 millones de pesetas. Continúan detenidos los 14 componentes de la tripulación y cinco personas más. Todos pasarán hoy a disposición judicial.

El Halcón II, patrullera que realizó el servicio de abordaje y detención del mercante, recibió órdenes concretas del servicio de operaciones marítimas de Vigilancia Aduanera, que a su vez había sido informada por la Brigada Central de Estupefacientes. En el golfo de Cádiz, a media tarde del viernes, y a diez millas de la costa, fue localizado el Lady K. Éste realizó varias maniobras intentando evitar el abordaje, lo que finalmente se produjo ya fuera de las 12 millas jurisdiccionales. La tripulación no opuso después resistencia.La primera inspección visual resultó infructuosa, y fue necesaria la perforación con un pequeño barreno de una de las paredes de la bodega donde se almacenaba cemento como carga oficial; así se comprobó la existencia de un alijo de marihuana, lo que permitió que el buque fuera trasladado al puerto de Cádiz. Colaboró en la operación el destructor Alcalá Galiano, con base en Rota. Esta es la cuarta ocasión en que se produce una cooperación entre patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Armada; las tres anteriores fueron en aguas gallegas, donde se intervinieron importante afijos de tabaco rubio en los barcos Tanasis K, Tessa y Ceder y Cristina, con los destructores Contramaestre Casado, Lepanto y Jorge Juan. Este apoyo resulta fundamental para abordar barcos de gran envergadura.

En el muelle pesquero de Cádiz se buscó durante horas, en el mercante panameño, el acceso al compartimento secreto construido entre las dos bodegas, donde se sabía de la existencia de marihuana y se suponía la de una, importante carga de cocaína. El camino resultó ser una pequeña compuerta disimulada y soldada en la cubierta. Los planes de desembarco de la carga iban a realizarse a través de un barco de menor envergadura que la trasladaría a las costas españolas. La magnitud del alijo explica que la tripulación del buque fuera el doble de la habitual en otros de sus características.

Compuerta disimulada

La marihuana estaba empaquetada en sacos, entre los que se descubrió en la mañana de ayer un pequeño contenedor con tres cajas, dos de las cuales guardaban 20 kilos de cocaína y la tercera diez kilos de la misma droga. Aunque el destino que se le dé a la misma lo decidirá el juez instructor, se supone que la marihuana será quemada en unas instalaciones de reciclaje de basura cercanas a Cádiz, pasando la cocaína a fondos farmacéuticos.La apreciación del valor en el mercado, según un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera en Cádiz, es de 18.000 millones de pesetas para la marihuana y por encima de los 30.000 millones de pesetas la cocaína.

El Lady K salió de Venezuela y embarcó posteriormente la mercancía en algún lugar no determinado de Colombia. En la documentación oficial constaba transporte de cemento a las Azores. El mal estado del mercante hace suponer que éste podría haber sido su último viaje. La tripulación, en su total colombiana, que permanece en comisaría, vivió en unas condiciones pésimas, escasez de agua e higiene mínima. Uno de sus miembros comentó que había sido contratado por 2.500 dólares, de los que sólo había recibido un tercio como adelanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_