Diversas cajas de ahorro bajan de nuevo sus tipos de interés
Las cajas de ahorro, más resistentes el año pasado que la banca a bajar los tipos de interés, intentan ahora reducir sus precios para responder a la competencia. Aunque el rebrote inflacionista en lo que va de año ha frenado dicha tendencia en los bancos, diversas cajas -la de Madrid y las dos de Canarias, en concreto- acaban de decidir descensos de entre medio y un punto. Otras estudian decisiones similares. En esta ocasión no han mediado indicaciones expresas de la autoridad monetaria.
La reducción que ha empezado a aplicar la Caja de Madrid, oscila entre los 0,5 y los 0,75 puntos. Sus tipos máximos del crédito quedan en el 16,5%, y los mínimos, en el 12,5% sobre ellos prácticamente ha desaparecido la diversidad de comisiones aplicadas hasta el pasado año por los intermediarios financieros, según fuentes de la entidad. En el descuento de letras, donde persisten las comisiones, el mínimo a tres meses está en el 9%.Para medios del sector, la nueva fase de ajustes decididos o en estudio complementarán los movimientos de principios de año. No obedecen esta vez a indicaciones de la autoridad monetaria, sino a la necesidad de adaptar precios a todas las variaciones introducidas durante 1984 por los bancos. Desde el verano, los bancos anunciaron tres reducciones; en conjunto, bajaron parte de sus tipos, sobre todo los cobrados a los mejores clientes, entre 1,25 y 2,25 puntos. Paralelamente, pactaron bajas de 2,5 puntos en algunos de los precios pagados por el ahorro. Pactos que, según las cajas, están siendo cumplidos mejor que otras veces.
Como las cajas se resistieron a secundar aquellos tres movimientos -tradicionalmente tienen precios algo inferiores-, sus tipos quedaron próximos a los de los bancos. La cercanía ha sido mayor en la remuneración a los depósitos, pues en el crédito las bajas -en cualquier caso, no tan acusadas como el descenso de la inflación- empezaron por los tipos preferenciales y no se han traslado al coste real del crédito, según la patronal CEOE. Ahora las cajas, preocupadas en seguir ganando mercado y más centradas en las familias que en las empresas, tratan de volver a marcar distancias en la competencia ante las familias.
En las dos cajas canarias, informa Cristóbal Peñate desde Las Palmas, los tipos han quedado reducidos por acuerdo de estas entidades y del Gobierno autónomo. Disminuirá medio punto el preferencial a medio y largo plazo y hasta un punto el resto. Asimismo, ambas instituciones han acordado contemplar una política reductora al máximo de los tipos aplicables en las operaciones a corto plazo, particularmente en el descuento comercial y en los créditos económicos familiares. Según el Gobierno canario, la medida se enmarca en la línea de esfuerzo realiza para favorecer el crecimiento económico regional y la contención del desempleo y la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.