Violenta revuelta de fundamentalistas islámicos al norte de Nigeria
Cientos de civiles, policías, e islámicos fundamentalistas pueden haber muerto en un levantamiento registrado ayer en el noreste de Nigeria, según informaciones de la Agencia Nigeriana de Noticias (NAN), recogidas por la British Broadcasting Corporation británica (BBC). Para la agencia France Presse, que citaba fuentes policiales nigerianas de Lagos, los muertos fueron 11, 8 de ellos civiles y 3 policías. De acuerdo con la misma fuente, más de 10 personas fueron detenidas durante los intercambios de disparos registrados entre policías y manifestantes.
Según las informaciones citadas, seguidores del grupo islámico Maitatsine, dirigidos por Yusuf Adamu, continuaban en la tarde de ayer combatiendo a las fuerzas policiales destacadas en Gombe, en el Estado de Bauchi, tras los disturbios desencadenados allí a consecuencia de la resistencia ofrecida por el líder islámico a la policía, que intentó detenerle en la mañana de ayer.
Este intento de apresamiento de Adamu, dirigente máximo de la secta citada, a la que los observadores atribuyen el carácter de islámica fundamentalista, originó una revuelta entre sus seguidores, que arremetieron contra los policías encargados de apresarle. Centenares de habitantes de Gombe han iniciado un éxodo de la ciudad, para huir de los violentos enfrentamientos que se sucedían ayer.
Nigeria ha experimentado durante los últimos años un proceso de creciente radicalización y enfrentamiento entre las distintas sectas islámicas implantadas en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.