El SUP solicita la supresion de la figura del inspector general de Policía Nacional
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Ministerio del Interior la supresión de la figura del inspector general de Policía Nacional por juzgarlo un paso lógico dentro del proceso de unificación policial. Este cargo, el más importante dentro del cuerpo, lo ocupa actualmente el teniente general Félix Alcalá-Galiano. El SUP, mayoritario en la Policía Nacional, considera esta reivindicación prioritaria para suspender la cadena de protestas que anunció el pasado 21 de marzo, cuyo colofón sería una huelga indefinida de los agentes desde el 20 de junio. No obstante, el SUP pretende mantener las negociaciones con Interior.
José López González, secretario general del SUP, anunció ayer en conferencia de Prensa las reivindicaciones que han planteado a la Administración. Además de la desaparición de la figura del inspector general, cuyas competencias serían asumidas por la Jefatura de División de Personal de la Policía Nacional, el SUP considera básicas la supresión del Código de Justicia Militar y el replanteamiento del plus económico por plena dedicación, que, según José López, "se aplica a capricho".En los contactos mantenidos el miércoles pasado entre Francisco López Antonio, secretario de organización del sindicato, y Francisco Moreno Torres, secretario de acción reivindicativa, con Jesús Prol y García Calabuig, ambos funcionarios de la división de Personal, la parte sindical realizó estos planteamientos y comunicó a la Administración la cadena de presiones que el sindicato tiene previsto realizar si no son atendidas sus peticiones. Entre las presiones destacan la realización de concentraciones de miembros de la Policía Nacional en la vía pública para el 15 de mayo, manifestaciones en diversas provincias para el día 20, huelga de celo para el día 25, manifestación en Madrid el día 1 de junio y huelga indefinida desde el día 20.
Querellas
Francisco López repasó los conflictos actuales en diversos acuartelamientos de Policía Nacional. El SUP pide el cese del comandante de la plantilla de la guarnición de Vitoria, Luis Mas Pérez, de 41 años y proveniente del arma de Infantería del Ejército de Tierra, "por si hubiera abuso de su autoridad al imponer dos meses de arresto el miércoles pasado a los policías Francisco Relea Relones y Rafael Barrado Royo".Relea ha presentado en un juzgado de Vitoria tres querellas contra el comandante Luis Mas por supuestas injurias de este último. A su vez, López señaló que el Juzgado Togado Militar de Burgos consideró ayer sujeto a derecho el arresto impuesto a Rafael Barrado por falta de respeto a un superior. López anunció que la sentencia se recurrirá hasta el Tribunal Constitucional.
Otros conflictos existentes en la Policía Nacional, según el secretario de organización del SUP, son los "enfrentamientos del jueves pasado entre Policía Nacional y Municipal en Bilbao, los ceses de Barcelona (ver más información en esta misma página) y la huelga de hambre del policía Jerónimo Núñez, al que se le expulsó recientemente de un centro de euskera por su condición policial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.