_
_
_
_

Supuesta amenaza de ETA contra la zona turística mediterránea

Un portavoz anónimo, con acento vasco, que dijo pertenecer a ETA Militar, permaneció al teléfono con EL PAIS, entre las 16.21 y las 16.49 horas de ayer, para facilitar un comunicado, atribuido a esta organización, en el que se anunciaba el inicio de una campaña de sabotaje contra intereses económicos en la costa mediterránea. Este mismo comunicado fue facilitado a la agencia de noticias France Presse y a varios medios de comunicación vascos, entre ellos el diario donostiarra Egin.

Un redactor de EL PAIS mantuvo un breve diálogo con el comunicante sobre la verosimilitud del comunicado, ofreciendo el primero datos y detalles convincentes. El anónimo comunicante dijo que hablaba con EL PAIS, periódico al que nunca se ha dirigido ETA para anunciar sus acciones, por tratarse en esta ocasión de un caso que trasciende a Euskadi.El contenido del comunicado estaba siendo analizado anoche por especialistas policiales. Fuentes del ministerio del Interior afirmaron que no podían pronunciarse sobre la autenticidad del comunicado.

En el texto, la organización terrorista afirma, entre otras cuestiones que: "ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, comunica a la opinión pública en general y especialmente a los que tienen proyectado ir de vacaciones a la zona del mediterráneo que va a iniciar una campaña de sabotaje contra intereses económicos del estado opresor español en los centros y zonas turísticas de la región".

"Asimismo le advertimos al Gobierno opresor español para que adopte las medidas oportunas. Los últimos acontecimientos de la vida política en el Estado español demuestran claramente que la posibilidad de un cambio ha sido abortada momentáneamente."

"Para el pueblo vasco las decisiones tomadas por el Gobierno opresor español y apoyadas por los partidos posibilistas: la OTAN, el Mercado Común Europeo, el desmantelamiento industrial de Euskadi Sur; etc.", se indica en el comunicado, "son nuevas agresiones históricas que si a corto plazo están siendo camufladas por un buen aparato publicitario, a largo plazo van a suponer dependencia, más opresión y empobrecimiento de la sociedad vasca".

El comunicado dirigido a este diario concluye diciendo que "los vascos seguimos luchando y a la vez ya hemos definido el marco necesario para avanzar democráticamente hacia nuestros derechos: la alternativa KAS. ETA 26de abril de 1984".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_