El Gobierno considera las bases materia de consenso entre las fuerzas políticas
La eventual disminución de los efectivos militares estadounidenses en España no forma parte como tal del temario a discutir entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el jefe del Gobierno español, Felipe González, durante los dos encuentros que tienen previsto mantener en Madrid dentro de 10 días, según han comentado fuentes diplomáticas españolas."No se puede tratar un punto sin tratar todos los demás", manifestó ayer un cualificado funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores español, refiriéndose a que los deseos manifestados por González de "ajustar" la presencia estadounidense en España forma parte de su decálogo sobre seguridad y defensa y, de momento, es inseparable de éste.
En su intervención durante el debate sobre el estado de la nación, el pasado 23 de octubre, González afirmó, como punto tercero de su decálogo, que, en su opinión, era "necesario proceder a un ajuste en la dirección de una progresiva menor presencia de fuerzas [estadounidenses] en nuestro territorio y de instalaciones de apoyo, de acuerdo con nuestros intereses nacionales".
Según fuentes diplomáticas españolas, el hecho de que aún no se alcanzase el consenso sobre seguridad y defensa propuesto por González hace que todavía no haya nada definitivo que plantear a Ronald Reagan en este sentido. Estas mismas fuentes consideraron probable, no obstante, que el presidente norteamericano se interese sobre esta cuestión durante su próxima visita a Madrid, dentro de 10 días. Pero previsiblemente, agregaron estas fuentes, la respuesta española se limitará a explicar los 10 puntos del consenso, de los que forma parte la propuesta de reducción de la presencia militar estadounidense.
Una entrevista de una hora
En cualquier caso, los contactos que González y Reagan mantendrán en Madrid serán escasos. Ambos estarán a solas apenas una hora, repartida en dos días: por vez primera, se verán el lunes 6 de junio por la tarde, durante media hora, en la visita de cortesía que el presidente del Gobierno español hará a Reagan en el palacio de El Pardo. Al día siguiente, por la mañana, Reagan y González conversarán durante otra media hora -que se verá sensiblemente reducida por la traducción, ya que no poseen ningún idioma en común en el palacio de la Moncloa, antes de celebrar un almuerzo.
Fuentes diplomáticas españolas estiman de todos modos que, en un hipotético futuro, Estados Unidos acogería sin excesivas reticencias una eventual petición de disminución de sus fuerzas militares. Estas fuentes basan su pronóstico en diversos sondeos diplomáticos realizados ante Washington y en el hecho de que los progresos tecnológicos hacen menos necesaria la presencia unos 12.000 hombres. Sin embargo, las fuentes citadas insisten en la importancia de presentar este asunto de manera que no se considere como "una derrota" de los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.