Morán califica las declaraciones de"formulación torpe"
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, calificó ayer de "formulación un tanto inútil, o un poco torpe" las declaraciones realizadas recientemente por un alto funcionario de la Administración norteamericana en el sentido de que este país no está de acuerdo con el "concepto" de la reducción de la presencia militar norteamericana en España. Morán puntualizó en una breve entrevista mantenida ayer con radio EL PAIS que, pese a desconocer todavía el contenido de dichas declaraciones, "la reducción de tropas es siempre posible, naturalmente, y la reducción de bases. Tiene que ser el objeto de un proceso negociador. Por tanto, en principio, decir que nos oponemos no tiene ningún sentido"."Los acuerdos en vigor actualmente", prosiguió el ministro español, "fueron firmados en julio de 1982 por el Gobierno anterior. Nosotros ratificamos los acuerdos más tarde, en mayo de 1983, y añadimos un protocolo que permite mayor flexibilidad en la revisión de los mismos. Si España solicita la revisión de los acuerdos, Estados Unidos tiene que negociar. Puede tener posturas más o menos duras, pero decir así, sin conexión con ningún proceso, que no acepta reducción de tropas o de bases, carece de sentido y es una afirmación diríamos de tipo general, que hay que valorar en lo que valga, ver quién es el señor que ha hecho esas declaraciones, y si con eso se trata un poco de preparación de un clima para mantener una postura dura e inflexible por parte americana".
Respecto a lo manifestado por el mismo alto funcionario estadounidense, que si bien reconoció que la decisión sobre la permanencia española en la OTAN sólo puede tomarla España, insistió en que Estados Unidos no oculta que, a su juicio, España debería seguir siendo miembro de la Alianza Atlántica, Morán añadió: "Ésta es una cosa que han reiterado los americanos siempre. Por una parte, es totalmente satisfactoria y correcta la afirmación de que es un tema que solamente sigue España. Y, luego, expresa un deseo, el deseo americano que nunca se ha ocultado, de que ellos desean que España permanezca en la Alianza y se integre en la organización militar. Pero eso son deseos, que naturalmente hay que ver en relación con el primer párrafo. El único que puede decidir es el Gobierno español y el pueblo español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.