_
_
_
_

El referéndum de Nueva Caledonia se pospone hasta las elecciones francesas

Soledad Gallego-Díaz

El referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia no se celebrará antes del otoño de 1987, es decir, después de las elecciones legislativas francesas, según se anunció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros. La decisión supone retrasar considerablemente el proceso de independencia de la isla del Pacífico sur, inicialmente previsto para 1986.

El primer ministro, Laurent Fabius, y el presidente de la República, François Mitterrand, han hecho caso omiso de las recomendaciones del delegado especial en, Nueva Caledonia, Edgar Pisani, quien propuso como fecha para el referéndum, el mes de noviembre próximo. Tampoco se han tenido en cuenta las presiones de Jean Marie Tjibaou, líder del Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS), que pedía que se acelerara el proceso para recuperar la soberanía.La decisión del Gobierno, explicó un portavoz oficial, responde al deseo de esperar a que se calme el clima de pasiones que rodea el problema, tanto en Nueva Caledonia como en la metrópoli. En la práctica, el retraso puede deberse a dos causas: miedo a perder el referéndum -es decir, a no lograr la mayoría necesaria para imponer la independencia-asociación-, y temor a las repercusiones que ello podría tener en las elecciones francesas, previstas para 1986.

El retraso puede ser acogido como una victoria por la comunidad caldoche, o de origen europeo, que se ha opuesto siempre a-la independencia y que ha encontrado el apoyo de los principales partidos de la oposición en Francia. Los canacos, por su parte, pueden interpretarlo como una puñalada, porque el Gobierno socialista ha enviado la pelota al campo de la derecha. La oposición, que según los sondeos puede ganar las elecciones de 1986, se encontrará con el problema a punto de estallar, pero es dificil imaginar que recién llegada al Gobierno organice el referéndum ahora prometido.

Para intentar calmar a los canacos, el Gobierno francés ha decidido poner en marcha un estatuto transitorio, que permitirá a los independentistas participar en el Gobierno local. El plan consiste en dividir la isla en cuatro regiones, cada una con su propia asamblea elegida por sufragio universal y sistema proporcional. De esta forma, los canacos podrían controlar tres regiones y participar minoritariamente en el Gobierno de la cuarta, es decir en la capital, Numea, en la que los caldoches son más numerosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_