_
_
_
_
CANARIAS

Capitanía General niega que tres ciudadanos fuesen tiroteados por unos legionarios

La Capitanía General de Canarias ha calificado de falsas las acusaciones contra la Legión formuladas por un ciudadano de Las Palmas, que el pasado día 17 denunció, ante el Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario (Fuerteventura), un supuesto tiroteo efectuado por un grupo de militares del Tercio Don Juan de Austria contra él y otras dos personas mientras paseaban por una playa del pequeño islote de Lobos, situado entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Francisco Cabrera Montenegro, de 41 años y padre de cinco hijos, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Pescado de Las Palmas, se había desplazado el domingo día 14 a la isla de Lobos, prácticamente deshabitada, junto a dos amigos para visitar el lugar, en el que debieron permanecer hasta el martes siguiente, cuando un barco les recogió. Ese día, a las 10.05, según su relato, tras desayunar y mientras caminaban por una playa, a la espera de la llegada del transbordador, sintieron un fuerte ruido en los oídos que, en un principio, les hizo creer en la presencia de un enjambre de abejas. Una de las tres personas grito que eran disparos y se tiraron al suelo, según señaló Cabrera Montenegro. "En ese momento comprendimos que era fuego real y que nos estaban tiroteando. Nos tuvimos que ocultar detrás de unas rocas y al poco rato se interrumpieron los disparos", indicó. Según su testimonio, las tres personas comprobaron que el fuego provenía de un grupo de legionarios. El incidente coincidió con la llegada del barco y los tres paisanos corrieron hacia el pesqueño muelle, donde el citado grupo de militares se acercó a ellos. "Tenían que recoger unos alimentos, al parecer, y cuando les recriminamos su acción se burlaron de nosotros", señaló el denuncianté, que poco después sería atendido en el hospital de Fuerteventura al sufrir una gran alteración nerviosa."Ha sido el peor susto de mi vida, estuve llorando todo el tiempo, porque había sido un caso verdaderamente grave. No querían matarnos sino mofarse", declaró Francisco Cabrera.

En una nota oficial, la Capitanía General de Canarias indica que: "Tras conocer las manifestaciones del citado denunciante, se procedió a practicar las oportunas investigaciones sobre la posible intervención en los hechos de una sección de la Legión que vivaqueaba en la isla de Lobos, La información recogida, basada en testimonios de diversas personas, que los han reflejado por escrito, viene a poner de manifiesto la falsedad de las manifestaciones llevadas a cabo por el citado vecino. En vista de ello, por esta Capitanía se estudia la posibilidad de ejercer las acciones legales que puedan proceder contra Francisco Cabrera Montenegro, sin perjuicio del resultado de la denuncia presentada por éste en el Juzgado de Instrucción de Puerto del Rosario".

"Ligereza del presidente"

Alude también la nota a "la ligereza que supone la actitud del presidente del cabildo de Fuerteventura y de algunos medios de comunicación social".Gerardo Mesa, titular de la corporación insular de Fuerteventura había declarado en el informativo Hora 25 de la Cadena Ser que "lo sucedido a Francisco Cabrera y sus dos amigos es otro de los habituales incidentes con la Legión que se producen en Fuerteventura", y reveló que durante la reciente visita a Canarias del ministro de Defensa, Narcis Serra, éste le comunicó que el Gobierno está dispuesto a trasladar a la Legión a la Península cuando las autoridades locales lo pidieran. "Yo le dije que ya, y el ministro comenzó entonces a hablar de los riesgos de dejar desguarnecida la isla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_