Petición de procesamiento para 19 guardias civiles y cinco inspectores por presuntos malos tratos
Los abogados de cuatro ex miembros de la disuelta organización ETA Político-militar VII Asamblea que denunciaron haber sido torturados y maltratados en la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona han solicitado de la Audiencia Provincial el procesamiento de 19 guardias civiles y cinco inspectores de policía por supuestas torturas.Vicente Goñi Tirapu, Ricardo Magallón, Ioseba Gurruchaga y José María Zabalata fueron detenidos el 20 de mayo de 1980, unos días después de que la organización terrorista ETA Militar se responsabilizase de la autoría del atentado que costó la vida a dos guardia civiles en Goizueta (Navarra). Los cuatro detenidos, acusados del asalto a una armería y un intento de secuestro a un industrial de Pamplona, fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de la capital navarra.
Posteriormente, a través de su abogado, los detenidos denunciaron haber sufrido torturas durante el tiempo en que permanecieron incomunicados. Con posterioridad, los detenidos que se encuentran en libertad desde octubre de 1980- interpusieron querella criminal, aportando como prueba la revista interna de la Guardia Civil, en la que, bajo el título de Peligrosos terroristas detenidos, aparecían diversas fotografías en las que se apreciaban posibles indicios de torturas. Aunque en junio de 1983 los denunciantes retiraron la querella, el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia de Pamplona decidió continuarla de oficio, al existir indicios razonables de posible delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.