_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Divergencias en el Gobierno sobre los criterios para regular la television privada

La comisión de subsecretarios que se reunirá mañana jueves, día 25, estudiará la posibilidad de incluir en la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC) la regulación-marco de las televisiones privadas. Parece desechada, por tanto, la posibilidad de una ley específica sobre la televisión privada, cuestión sobre la que existen divergencias en el seno del Gobierno.Este tema se presenta, según fuentes de la Administración, como uno de los de mayor complejidad para el Gobierno dentro de lo que pretende ser la ley que por primera vez regulará y unificará los diversos modelos y redes de comunicaciones. La objeciones de Hacienda a los cambios que se quieren introducir en Correos y la pretensión de la Telefónica de ejercer diversos monopolios en el campo de las telecomunicaciones son algunas de las dificultades añadidas que debe resolver el Gobierno en relación con esta ley.

El anteproyecto estuvo ya en la lista de temas del pasado Consejo de Ministros pero no fue tratato y tuvo que ser devuelto a la comisión de subsecretarios. Una vez retocado por los subsecretarios y, resueltas las discusiones abiertas en el seno del Gobierno sobre los tres temas citados, el anteproyecto podría ser aprobado en un próximo Consejo.

Recientemente el director general de Medios de Comunicación Social, Francisco Virseda, manifestó en un seminarios sobre radio y televisión privada organizado en Madrid por el Instituto Internacional de Prensa, su impresión personal de que el Gobierno autorizaría la televisión privada de forma inmediata. Al mismo tiempo expresaba su convencimiento de que los principios-marco de la televisión privada se establecerían en la LOC y que ésta sería previa a cualquier otra regulación.

El borrador de la LOC, elaborado y presentado por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, da vía libre al establecimiento de la televisión privada. Según algunas fuentes administrativas a este artículo básico de la ley, que significa el final del monopolio de señales de radio y televisión por el Estado, se añadirán otros que, reservando para el Estado las competencias exclusivas de planificación técnica, contendrán referencias al régimen jurídico de la prestación de servicios.

Podrían también incluirse en la LOC los principios de no participación de capital extranjero en las concesiones, de intransferibilidad de concesiones y de no concentración de dos o más emisoras en las mismas Manos para una misma cobertura. De esta manera no sería necesaria una ley especial que regulara específicamente la televisión privada, aunque sí sería preciso aprobar un real decreto en el que constara un plan técnico detallado de concesiones de acuerdo con las normas internacionales en materia de telecomunicaciones y con las posibilidades técnicas que existen para España. Este decreto optaría también por la utilización de una red única que podría corresponder o bien a la de la Telefónica o a la del Ente Público RTVE. En cualquier caso serían respetados los derechos adquiridos de estas dos instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_