La nueva dirección regional del PCE pedirá el relevo de Adolfo Pastor en su tenencia de alcaldía de Madrid
La nueva dirección regional del Partido Comunista de España (PCE) que resulte elegida durante la conferencia extraordinaria que se celebra este fin de semana relevará a Adolfo Pastor de sus funciones de portavoz del Grupo Comunista en el Ayuntamiento de la capital y pedirá su sustitución como cuarto teniente de alcalde, puesto que pasará a ocupar previsiblemente Francisco Herrera. Fuentes del PCE indicaron ayer, sin embargo, que no está prevista la intervención del secretario general, Gerardo Iglesias, en este relevo.
Para el concejal carrillista José García Ogalla "la campaña de depuración ya ha llegado al Ayuntamiento". La crisis interna del partido comunista, con la separación de Santiago Carrillo y sus partidarios, está creando un movimiento político en el seno de este partido que puede también afectar a dos concejales del Ayuntamiento de Madrid. El municipio madrileño cuenta con cuatro concejales comunistas: los carrillistas Adolfo Pastor y José García Ogalla, y los gerardistas Francisco Herrera y José García Moya.Adolfo Pastor, portavoz del Grupo Comunista, es, a su vez, cuarto teniente de alcalde y responsable del área de Consumo, Abastos y Mercados y "cabeza de lista en las últimas elecciones", precisa el concejal carrillista García Ogalla, "por lo que su sustitución en dichos cargos municipales sería un fraude a los electores". "Yo creo", añade el concejal comunista, "que Adolfo no tiene sustituto en el Ayuntamiento, porque su gestión es excelente", gestión que a su vez fue alabada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José María de la Riva, al declarar "que, por supuesto, nadie es insustituible, pero cuando negociamos la inclusión en el equipo del gobierno de un comunista tuvimos muy en cuenta la capacidad gestora de Adolfo Pastor". Sin embargo, fuentes del sector mayoritario del PCE, que negaron que Gerardo Iglesias vaya a mantener una entrevista con el alcalde, Enrique Tierno, añadieron que el PCE "no quiere repetir errores del pasado", en clara referencia a la gestión que Santiago Carrillo efectuó ante Tierno durante el anterior mandato municipal.
Carrillo reclamó en aquella ocasión el relevo de los concejales del sector eurorenovador del partido, que habían manifestado su apoyo a los partidarios de la unificación de los comunistas vascos con Euskadiko Ezkerra.
Francisco Herrera, concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral y probable sucesor de Pastor en la cuarta tenencia de alcaldía, declaró ayer que el PCE quiere "evitar a toda costa el traslado de sus problemas políticos a las instituciones públicas, y en particular al Ayuntamiento de Madrid". Según Herrera, "hay que distinguir las funciones de representación política del partido, que éste debe poder asignar con libertad a quien mejor las ejerza, y las funciones de gestión en el Ayuntamiento de Madrid o en cualquier otra institución u organismo, que no tenemos intención de modificar".
Herrera, probable sustituto
De acuerdo con este criterio, la nueva dirección regional del PCE que resulte elegida en la conferencia extraordinaria que se celebrará el próximo fin de semana propondrá al alcalde, Enrique Tierno, el relevo de Adolfo Pastor como portavoz del Grupo Comunista y cuarto teniente de alcalde. Francisco Herrera será, con toda probabilidad, el sustituto. En cambio, Pastor continuará como concejal responsable del área de Consumo, Abastos y Mercados.
Herrera señaló ayer que estas modificaciones en la representación del PCE en el Ayuntamiento no resultarán una sorpresa para los dos concejales que siguen a Carrillo, Adolfo Pastor y José García Ogalla, porque el asunto ya ha sido tratado en el grupo de concejales comunistas, extremo que ha sido negado por Ogalla, aunque añadió que "nuestros cargos están a disposición del órgano que en su día nos designó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.