Daimler Benz compra el 68% de Dornier y pone un pie en la industria aeroespacial
La empresa Daimler Benz, productora de los automóviles Mercedes, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 68% del capital del consorcio familiar Dornier, la segunda empresa del sector aeroespacial de la República Federal de Alemania. El acuerdo se logró tras unas negociaciones de más de 20 horas, en las que jugó un papel importante el presidente de Gobierno del Estado de Baden-Wurtemberg, el democristiano Lothar Spaeth (CDU).El Estado federado de Baden-Wurtemberg ha participado en la transacción y adquirirá un 4% del capital de Dornier por un importe de 23 millones de marcos (1.265 millones de pesetas). Daimier Benz no ha querido revelar el importe del 68% de Dornier. Pero sobre la base de lo pagado por Baden-Wurtemberg, se calcula que el precio ascendió a 391 millones de marcos (más de 21.500 millones de pesetas).
La transacción todavía no es firme, porque falta la decisión positiva de la oficina federal antimonopolio y la conformidad de Claudius Dornier, de 70 años, hijo mayor del fundador del consorcio familiar. No obstante, se espera antes del 15 de mayo la conformidad de Claudius Dornier, que necesita el dinero para desarrollar otros proyectos industriales. La venta de Dornier pone fin de momento a una larga serie de disputas familiares dentro del clan Dornier, los herederos del consorcio.
Las disputas entre los propietarios de la empresa radicada en Friedrichshafen, junto al lago Constanza, habían provocado comparaciones entre el clan Dornier y los protagonistas de la serie televisiva Dallas. Se llegó a calificar el conflicto como "el Dallas del lago Constanza".
Patrocinio político
La negociación para la venta de Dornier se llevó a cabo bajo el patrocinio del presidente de Baden-Wurtemberg, Spaeth, un político democristiano de singular astucia para llevar a cabo una avanzada política de atraer hacia su Estado la tecnología más avanzada. En el curso de la negociación parece que hubo un póquer entre Daimler Benz y el grupo Mannesmann, que también estaba interesado en la compra. En la oscuridad de la noche del lunes, los hombres de Mannesmann abandonaron la reunión y se supone que a partir de entonces Daimler Benz empezó a ganar la partida.
Para Daimler, la adquisición de Dornier supone acceder a una tecnología de punta, aplicable al au.tomóvil, y también poner un pie en la industria aeroespacial y de armamento. Hace poco tiempo, Daimier adquirió por 650 millones de marcos (36.000 millones de pesetas) la Motoren Und Turbinen Union (MTU), que fabrica motores para aviones y también para barcos y tanques. Sobre el origen de los fuertes fondos disponibles de Daimler Benz para estas compras se especula que pueden proceder de la marcha favorable de los negocios con el mercado norteamericano y la elevada cotización del dólar. Hace meses se comentaba que Daimier Benz ingresaba más por los intereses de sus reservas en dólares que por la venta de automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.