'Guerra de expulsiones' de diplomáticos entre Londres y Moscú
El Gobierno británico ordenó ayer la expulsión de tres ciudadanos soviéticos, que deberán abandonar el Reino Unido en un plazo de siete días. Esta medida, al parecer, fue decidida hace una semana, pero anunciada ayer tras conocerse medidas soviéticas de represalia soviéticas contra diplomáticos británicos, respuesta, a su vez, a la expulsión la semana pasada del Reino Unido del agregado naval adjunto de la URSS en Londres y uno de los gerentes de las líneas soviéticas aéreas, Aeroflot, acusados ambos de espionaje. Por su parte, la Unión Soviética comunicó a la embajada británica ayer que tres funcionarios del Reino Unido deberán abandonar el territorio de la URSS.
Los diplomáticos soviéticos que expulsará el Gobierno británico son: el capitán Víktor Zikin, 33 años, agregado naval adjunto desde mayo de 1983; el teniente coronel Vadim Cherkesov, 40 años, agregado militar adjunto desde noviembre de 1982 y Oleg Belantsev, 36 años, tercer secretario para la ciencia y la tecnología, que se encargaba de estas funciones en Londres desde julio de 1982. Los tres están casados. Según fuentes británicas, se trata del grupo de soviéticos más numeroso expulsado del Reino Unido desde 1971, año durante el cual hubieron de abandonar el país 105 oficiales.
Los tres diplomáticos británicos expulsados de la URSS son, según fuentes consultadas por France Presse, el agregado naval, John Marshall, su adjunto, Littieboy y un tercer secretario encargado de los asuntos científicos, Carol Robson.
Esta escalada de expulsiones puede enturbiar las relaciones entre Moscú y Londres, que se habían conocido un cierto deshielo tras el viaje en diciembre pasado al Reino Unido de Mijail Gorbachov, a la sazón número dos del Kremlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.