Sin notificar al juez la baja del comisario encargado de la investigación del 'caso Brouard'
El juez que instruye el sumario por el asesinato de Santiago Brouard, Arturo González Yagüe, no había sido informado a media mañana de ayer de la baja de¡ comisario Antonio Rosinos, encargado de las investigaciones policiales de¡ caso, quien el pasado 17 de marzo sufrió un grave accidente automovilístico. Fuentes judiciales han calificado de "grave irregularidad" que los superiores jerárquicos de Rosinos no notificaran su apartamiento de las investigaciones para que el juez tomara una decisión sobre el asunto.
37 días después de que el comisario Rosinos sufriera el grave accidente, el juez Arturo González Yagüe se enteró a través de una conversación telefónica con un redactor de este periódico de que el encargado de las investigaciones policiales a las órdenes de la autoridad judicial sobre el caso Brouard estaba de baja y por tanto apartado de su trabajo.Fuentes jurídicas consultadas por este diario se sorprendieron de que esta baja no hubiera sido notificada hasta ahora al juez encargado del caso y añadieron que "aunque no hay un precepto legal expreso que obligue a hacerlo, se trata de una total obviedad y especialmente en un caso de la trascendencia de éste". Las mismas fuentes precisaron que tal trámite se debería haber cumplimentado por cualquier conducto "dado el principio de dependencia funcional del policía a la investigación que dirige el juez instructor".
La opinión de las citadas fuentes se refuerza aún más con el artículo 289 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que resuelve que "el funcionario de Policía judicial que por cualquier causa no pueda cumplimentar el requerimiento o la orden que hubiese recibido del Ministerio fiscal, del juez de instrucción, del juez municipal o de la autoridad o agente que hubiere prevenido las primeras diligencias, lo pondrá inmediatamente en conocimiento del que haya hecho el requerimiento o dado la orden para que provea de otro modo su ejecución".
Significativamente, el pasado 3 de abril, dos días después M accidente del comisario Rosinos, la Audiencia Provincial de Bilbao dictó un auto por el que se ordenó que el mencionado comisario de policía rindiera cuenta de sus investigaciones ante el juez instructor.
Este auto resolvía un recurso de apelación presentado por la acusación particular y ordenaba también que declarase el fiscal Valerio Martínez en el sumario del asesinato de Brouard "habida cuenta de la trascendecia jurídica y política del caso que se investiga" y que la Comisaría General de Información ampliase su informe sobre los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL).
El auto de la Audiencia Provincial decía textualmente que el primer informe de la policía adolece de inconcreción y falta de datos en relación con el origen, organización, modos de operar, ámbito de actuación, financiación, así como las conexiones con otras organizaciones terroristas de los GAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.