El cardenal Baggio, nombrado nuevo camarlengo de la Iglesia católica
El cardenal Sebastiano Baggio ha sido nombrado por el papa Juan Pablo II camarlengo de la Santa Iglesia Romana. Baggio, de 72 años, sustituye en el cargo al cardenal Paolo Bertoli, de 77, que dimitió de su cargo por razones de salud.
El camariengo de la Iglesia Romana es quien se encarga de certificar la muerte del Papa y quien convoca a los cardenales al cónclave. Durante el período en que la sede de Roma está vacante, mientras se realiza la elección, administra la Iglesia.La dimisión de Bertoli, se produce después de que el pasado 10 de enero sufriera un derrame cerebral del que no ha acabado de recuperarse. El predecesor de Baggio es uno de los más destacados diplomáticos del Vaticano. Había sido delegado apostólico en Turquía y nuncio en el Líbano y en París.
Fue nombrado camarlengo en 1979, a la muerte de su predecesor el cardenal francés Jean Villot. En la actualidad era también prefecto de la Congregación vaticana para las causas de los santos, cargo al que también ha renunciado y para el que aún no se conoce sucesor.
El cardenal Sebastiano Baggio es natural de Vicenza, en la región veneciana, ha sido nuncio apostólico en Brasil de 1964 a 1969, año en el que fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI. En 1973 fue designado prefecto de la Congregación para los obispos, que dirigió hasta abril de 1984.
El nuevo camarlengo simultaneará su nuevo cargo con el de presidente de la Comisión cardenalicia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.