El PSPV aprueba una resolución favorable a la radiotelevisión autonómica
La resolución sobre Superación de las desigualdades aprobada por el congreso del Partido Socialista del País Valenciano que concluyó ayer en Alicante, incluye una clara definición a favor de la existencia de una radio y de una televisión dependientes de la Generalitat. La creación de la televisión autonómica ha sido una de las causas permanentes de conflicto durante los últimos tiempos entre las direcciones del partido en Valencia y Madrid, y también entre diversos miembros de la ejecutiva del PSPV. La ley de creación de la entidad pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV) fue aprobada, sin embargo, por unanimidad en el Par lamento autónomo, a propuesta del Consell, integrado por socia listas. "Aun considerando positivas todas las fórmulas de cooperación con los medios de comunicación públicos de carácter estatal que conduzcan a reforzar su presencia al servicio de los intereses del País Valenciano", señala el punto 152 de la ponencia, "los socialistas impulsamos el desarrollo de unos medios públicos de radiodifusión y televisión dependientes de la Generalitat, como una expresión más de nuestros derechos estatutarios y como unos instrumentos fundamentales para la cohesión y consolidación del País Valenciano como comunidad autónoma".
Enmienda a la ponencia
Esta redacción del punto 152 de la resolución aprobada por el congreso se debe a una enmienda presentada por tres agrupaciones de Valencia y la local de Alcira, controladas las primeras por Lerma y la última por el conseller de la presidencia de la Generalitat, Rafael Blasco.
El texto original de ese artículo en la ponencia Marco no hacía ninguna alusión al posible establecimiento de la radiotelevisión autonómica.
La redacción definitiva del artículo de la ponencia sobre Superación de las desigualdades señala también: "La política socialista debe ayudar en el desarrollo de los medios de comunicación en zonas no privilegiadas, a escala local de barrio, municipio o comarca, apoyar los medios en valenciano, incentivar el uso de nuestra lengua y reforzar los medios públicos e institucionales, siempre sometidos al control democrático establecido en nuesta Constitución para garantizar su independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.