Una asociación femenina próxima a AP elimina de su definición el apelativo 'conservadora'
La Asociación Democrática Conservadora de Mujeres se reúne hoy en Madrid para la fijación de nuevos objetivos, que comenzará con la eliminación del vocablo conservadora de su denominación. Isabel Tocino será nombrada presidenta de la remozada asociación en el curso de este congreso, que se clausurará hoy mismo a cargo del presidente nacional de AP, Manuel Fraga. La IV Conferencia Mundial de la Mujer Trabajadora se reúne el martes en Madrid, organizada por la UGT y la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres).
La Asociación Democrática Conservadora, próxima a Alianza Popular (AP) fue creada hace cuatro años por María Antonia Suárez, que cede ahora el puesto a la profesora de Derecho Civil de la Complutense Isabel Tocino. Esta última justifica la eliminación del apelativo conservador de la asociación por encontrar que muchas mujeres jóvenes rechazan pertenecer a alguna instancia que se denomine conservadora. La votación a este respecto no será unánime, según han manifestado numerosas mujeres de AP que aseguran que afiliadas de muchas provincias no están dispuestas a contemplar pasivamente la desaparición de la etiqueta conservadora, de la que se sienten orgullosas."Pretendemos realizar una política eficaz para la integración de la mujer en la sociedad de nuestro tiempo, pero teniendo presente que en toda mujer trabajadora hay o puede haber una madre y una esposa y que su trabajo remunerado fuera del hogar puede ser compatible con sus funciones de ama de casa", expone como declaración de principios una portavoz de la ejecutiva que hoy saldrá del congreso. Manuel Fraga no podrá obviar en la clausura el tema del aborto. "Nuestras mujeres ya dirán lo que tienen que decir sobre el aborto", manifestó los pasados días el líder conservador.
Mujeres socialistas
Por otra parte, la secretaria del PSOE para la participación de la mujer, Matilde Fernández, ha lamentado que el Tribunal Constitucional solicite la introducción de garantías para imposibilitar la realización de abortos fuera de las conductas autorizadas. "Con ello se perjudica el buen uso que pudiera hacerse por los afectados del ejercicio de este derecho, anteponiéndolo a los derechos de las mujeres embarazadas relacionados con su intimidad y su integridad física y moral", afirmó esta dirigente.Matilde Fernández dará la bienvenida el próximo martes a las congresistas de la IV Conferencia Mundial de la Mujer Trabajadora, que se celebrará en Madrid, organizada por la UGT y CIOSL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.