Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT acepta discutir con CC OO la reforma de la Seguridad Social

El comité ejecutivo de UGT acordó ayer aceptar la propuesta de Comisiones Obreras para mantener reuniones y discutir la reforma de la Seguridad Social, según informó un portavoz del sindicato. El sindicato socialista se pondrá en contacto con CC OO en los próximos días para fijar el día y la hora en que se celebrarán las reuniones, así como los representantes de ambas delegaciones.

El secretario de Imagen de CC OO Antonio Gutiérrez, manifestó, tras enterarse de la noticia, que "es un paso positivo y que la UGT debe ser consciente de la importancia de su actuación en parar el recorte de las pensiones". Para Gutiérrez la UGT debe mantener, en este sentido, una actitud firme. "De eso", dijo, "depende que el Gobierno reconsidere su postura" .Aseguró que, no obstante, su sindicato mantiene la huelga general convocada para el próximo día 24 y "si UGT se une a nosotros en algunas acciones esto puede ser decisivo de cara al Gobierno". Gutiérrez aprovechó para comunicar nuevamente el deseo de Comisiones de ir juntos en las manifestaciones del Primero de Mayo, a favor de una Seguridad Social pública.

Las repetidas declaraciones del secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, en el sentido de que la propuesta del Gobierno no es una reforma sino un simple recorte de pensiones y que no es asumible por el sindicato han puesto al Gobierno en un compromiso, por lo que, posiblemente, el proyecto de reforma queda aparcado hasta tanto no se produzca un acuerdo con UGT. El presidente Felipe González mantuvo el viernes una reunión con el ministro de Economía, Miguel Boyer, y el titular de Trabajo, Joaquín Almunia, para intentar conseguir un acuerdo. Hasta ahora, los contactos celebrados entre el Gobierno y la UGT no han conseguido vencer la oposición del sindicato socialista ante el proyectado recorte de las futuras pensiones.

En la reunión de ayer, previa al comité ejecutivo confederal extraordinario del día 23, la ejecutiva de UGT estudió la propuesta que presentará a votación sobre la reforma de la Seguridad Social. También fueron designados los representantes del sindicato que acudirán a los actos convocados por el sindicato para el Primero de Mayo en distintas ciudades españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 1985