_
_
_
_

El escaso crecimiento económico de Estados Unidos provocó el retroceso del dólar

Los bajos resultados de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año provocaron órdenes de venta en los mercados bursátiles norteamericanos. El dólar también sufrió presiones vendedoras, cayendo por debajo de la cota de tres marcos y situándose el viernes en torno al nivel de 2,9700 marcos. Frente a la peseta, el descalabro de la divisa USA fue también considerable, situándose el viernes 19 por la mañana alrededor de 166 pesetas por dólar.Las razones de este revuelo hay que buscarlas en la sorpresa que recibió el mundo financiero cuando se supo que el producto nacional bruto de EE UU no había crecido durante el primer trimestre de este año un 2,1 % como se había ,avanzado oficiosamente, sino tan sólo un 1,3%.

Cuando la cifra oficial se hizo pública se desencadenaron inmediatamente fuertes presiones vendedoras en las bolsas y los mercados de divisas. Por si fuera fuera necesario añadir algo a esta tendencia a la baja, la mayoría de las empresas cotizadas en bolsa han venido publicando sus resultados de¡ primer trimestre, y en términos globales han sido decepcionantes. El sector más castigado ha sido el de tecnología. Un ejemplo ilustrativo es el de Texas Instruments, que anunció una disminución de un 90% en sus beneficios, lo cual le costó un descalabro de más de 12 puntos en la cotización de sus acciones, que bajaron de 110 a 97. Las demás empresas del sector también vieron cómo se deterioraba el precio de sus acciones en un movimiento global de mimetismo.

Desde el punto de vista macroeconómico es evidente que la Administración norteamericana va a hacer un esfuerzo para propiciar un renovado vigor económico. Posiblemente la política de la Reserva Federal sea en un futuro próximo aún más acomodaticia; de hecho, algunos bancos de poca importancia se han anticipado bajando su tipo de interés preferencial y, en el interbancario, los fondos federales se situaban en torno al 7,5%, claramente a la baja respecto a los niveles de los días anteriores. En este contexto de reducción del coste del dinero es posible que el vigor experimentado por los mercados de renta fija termine influyendo positivamente en las ventas de renta variable. No obstante, según informan los expertos de Shearson Lehman, no es factible que el dólar mejore de forma sensible a corto plazo, aunque hay que empezar a considerar que ya un escaso margen de baja.

Serían necesarios nuevos reveses en indicadores económicos de importancia para precipitar aún más su descenso. Aunque el nivel de crecimiento de la economía norteamericana ha bajado de forma espectacular, la Administración ha reducido tan sólo en un 0,1% la cifra que viene usando para ajustar la inflación anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_