_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las dificultades financieras frenan la creación de canales de televisión privada en Europa

Las dificultades de financiación frenan en buena medida la creación de canales de televisión privada en Europa, según manifestaciones de representantes de diversas emisoras de radio y televisión europeas que participaron ayer en Madrid en la segunda y última sesión del seminario Televisión y Radio privadas: opciones para la libertad, organizado por la sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Todos se mostraron de acuerdo, no obstante, en la necesidad de que existan canales privados de televisión.

El ex primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsernaõ, editor y director de Expresso, dijo que el debate de la televisión privada es un problema de libertad pero también de calidad de información y que en la defensa de la televisión privada están embarcadas España y Portugal aunque en éste último país no existirá una evolución tan rápida como en España.Richard Francis, director general de la BBC Radio de Londres, se refirió al modelo británico de radiodifusión y televisión pública, no dependiente del Gobierno, "como un modelo muy inglés y por ello no exportable", y explicó las dificultades financieras de la BBC en la nueva situación de duopolio.

La radio y la televisión holandesa, en la que coexisten las estaciones públicas con las privadas, es, probablemente, la que goza de mejor salud de la televisión estatal de aquel país, según explicó J. W. Reinhold, "entre otras razones porque la publicidad se reparte de acuerdo con las necesidades de los medios por un organismo unificado de ámbito nacional". Gracias a este mecanismo en Holanda pueden existir dos canales de televisión pública y uno privado. El 70% de los hogares tienen televisión por cable.

Eberhard Ebner, editor de Südwest Presse, empresa periodística que participa con otras 160 en la cadena privada de televisión por cable que funciona desde primeros de este año en la República Federal de Alemania, dijo que habían aprendido que los Gobiernos, sean del signo que sean, no están interesados en que se amplíen los medios de comunicación si no pueden controlarlos o influir en ellos.

La explosión de la televisión privada en Italia fue analizada por Salvatore Bruno, director administrativo de RAI 1 de Roma, y por R. Paccini, director de estudios del Canale 5 (privada) de Milán. El primero defendió la necesidad de que la televisión, tanto pública como privada, esté sometida a un control parlamentario y democrático. Paccini dijo que en Italia la televisión privada ha comido el terreno a la pública porque, "una vez superado el primer momento de desconcierto, el espectador ahora busca calidad. La televisión privada la ofrece".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_