_
_
_
_
_

Los conflictos del Madrid llegan a sus elecciones presidenciales

Los conflictos que afectan estos días al Real Madrid han alcanzado también a las próximas elecciones presidenciales, convocadas hace menos de un mes. Eduardo Peña, uno de los precandidatos, denunció ayer graves irregularidades en el proceso electoral del club, que favorecen a la otra candidatura, la de Ramón Mendoza, aunque no llegó a citarla explícitamente. Ramón Mendoza, por su parte, manifestó: "Los socios del Real Madrid, con su apoyo masivo a mi candidatura, responden a las denuncias. No hago más comentarios. No voy a entrar en polémica de tipo alguno con ninguna de las candidaturas".Eduardo Peña, de 54 años, economista y diplomático en excedencia desde hace dos años, hasta que cesó como embajador de España en México, hizo las denuncias sin presentar las pruebas concluyentes. Peña manifestó: "Es un hecho intolerable que una de las candidaturas a la presidencia del Real Madrid disponga de la lista actualizada de los socios con derecho a voto y las demás carezcan de ella". Pero sólo se limitó a señalar: "Nos consta tal hecho, que demuestra la desigualdad que existe entre las candidaturas".

Al parecer, algunos de los miembros de la junta directiva de la candidatura de Eduardo Peña no figuran en la lista de socios de que disponen. Dicha lista es la conseguida hace tres años por López Patiño, entonces jefe de la campaña electoral de Luis de Carlos y ahora de la de Eduardo Peña. Sin embargo, sí han recibido por carta propaganda electoral en sus domicilios. Uno de estos directivos señaló: "Hace un año modifiqué la domiciliación de mi carné de socio y Ramón Mendoza sí tiene las señas de mi casa". La candidatura de Eduardo Peña, por el contrario, ha podido comprobar cómo se le devuelve casi un 30% de las cartas enviadas por correo a los domicilios de los socios con derecho a voto que obran en su poder por incorrección de sus señas o por fallecimiento.

Pedro Aragoneses, de 63 años, abogado y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente de Eduardo Peña, informó: "Pedimos al Real Madrid, de palabra y por escrito, la lista de socios para todas las candidaturas. El 1 de abril solicitamos esa lista, por conducto notarial, con sendas cartas a la directiva madridista y a la junta electoral del club. El pasado jueves, a las ocho de la noche, cuando la convocatoria de la conferencia era notoria y pública, se recibió la respuesta, firmada por Luis de Carlos. Se nos contestó tarde y mal. Se nos dijo que era prematuro facilitarnos la lista de socios cuando no éramos más que precandidatos. ¿Quién es el presidente del Real Madrid para interpretar las normas electorales?. La directiva madridista debió consultar antes a la junta electoral, que no se ha pronunciado aún. El proceso electoral, por este detalle, se comprueba que está dirigido por el presidente del club y su directiva".

Posible denuncia

El vicepresidente de Eduardo Peña añadió que su candidatura "ponderará la posibilidad de denunciar por la vía judicial y deportiva la desigualdad que supone el que una candidatura cuente con la lista actualizada de socios y las de más carezcan de ella". Aseguró por otro lado, que con anterioridad, Gregorio Peces-Barba, padre del presidente del Congreso, llegó a redactar el recurso de impugnación de las elecciones, pero que no se presentó al considerar que retrasar las elecciones agravaría la situación de interinidad del club.Eduardo Peña también denunció la existencia de "un cierto apoyo institucional a una candidatura. Somos conscientes de que la institución, el club, el Real Madrid, a través de determinadas personas, no es neutral. Es beligerante". Asimismo, denunció: "Tenemos noticias fidedignas de un posible pacto poselectoral entre una candidatura y actuales directivos del Real Madrid, lo que supondría su continuismo". En ambos casos no citó nombres ni apellidos. Se limitó a decir que ese pacto "no lo considero ilegítimo, pero sí me interesa decirlo para que se sepa".

Además, este precandidato aseguró: "La campaña electoral del Real Madrid no es limpia desde el día de su inicio, el pasado 22 de marzo. No me atrevo a decir que sea sucia. Mi candidatura se encuentra en una situación de clara indefensión y de desigualdad de condiciones. Por todo ello, pedimos que se reencauce el proceso electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_