Crítica:Ópera en televisión
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alfredo Kraus explica 'La Traviata'

La música clásica tropieza siempre con muchas dificultades a la hora de ser difundida por TVE. En ocasiones, se emiten miniciclos, retransmiten espectáculos desde el extranjero, habitualmente se programan los conciertos de la RTVE, etcétera, pero falta realmente una coherencia global en los planteamientos que se traduce tanto en una falta de continuidad como en defectuosas selecciones y pobres presentaciones. Recordemos cuántas brillantísimas representaciones de ópera retransmitidas por Mundovisión han quedado inéditas en España.Alfredo Kraus, cuyo renombre internacional quizá nació a raíz de una Traviata en Lisboa junto a la entonces, famosísima Callas, será el encargado de comentar y amenizar con su charla esta misma ópera de Verdi. Kraus analizará la obra, explicará su argumento y presentará algunos de sus fragmentos más significativos, entre los que indudablemente se incluyen el brindis y su única aria para tenor. En el reparto intervienen junto a él la soprano italiana Elena Mauti-Nunziata y el barítono catalán Vicente Sardinero. La grabación proviene de unas representaciones que se desarrollaron en el teatro de la Zarzuela durante 1977.

Al margen de la calidad que reúnan las interpretaciones seleccionadas y la presentación de las mismas, que ya habrá tiempo para comentar, siguen observándose en esta Así es la ópera los defectos de Televisión Española que se apuntaban al principio. Ha debido de existir una limitación presupuestaria que ha reducido el posible repertorio a aquellas obras que hubiese grabado el propio Ente Público, ya sea en la Zarzuela o en el Liceo, y desde luego los montajes de ambos teatros hasta hace un par de años eran todo menos una muestra de lo que debe ser la ópera.

Por otro lado, se podría haber ampliado la presentación, confiada exclusivamente a nuestros divos cantantes, a los directores de orquesta como López Cobos, Gómez Martínez, García Navarro o Ros Marbá, a quienes se deben algunos de los mejores trabajos en arribos coliseos.

Repertorio italiano

Figuras como la Caballé, Berganza, De los Ángeles, Lorengar o Gulín, por citar sólo al elenco femenino, quedan inéditas como comentaristas, cuando es muy probable que los archivos de TVE dispongan de material con ellas. La lista de artistas incluye a Carreras, Domingo, Lavirgen, Sardinero y Pons.La selección de títulos (Traviata, Bohème, Aida, Carmen, Pagliacci, Werther, Forza del destino, Due Foscari, Lucia di Lammermoor, Barbieri di Siviglia y Manon Lescaut), aun considerando la conveniencia de su popularidad, plantea una reducción casi exclusiva al repertorio italiano, prescindiendo del alemán e incluso del español. Con todo, bienvenida sea una buena idea cuya materialización podría haber sido magnífica de haber contado con más medios. Pero, ¿quién en TVE está convencido de ello cuando su hora de emisión se programa a las 17.30 de un viernes?

Así es la Ópera se emite esta tarde a las 17.15 por TVE-1.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS