_
_
_
_

El aborto es Constitucionalmente posible, según la sentencia que hoy se hará pública

El aborto es constitucionalmente posible, de acuerdo con el texto completo de la sentencia del Tribunal Constitucional, que hoy será hecho público y al que ayer tuvo acceso EL PAIS. La sentencia, que proclama la obligación del Estado de proteger la vida del feto, señala, no obstante, que esta protección "puede, y aun debe, estar sujeta a limitaciones". Entre estas limitaciones se enumeran taxativamente las tres contenidas en el proyecto de ley socialista declarado la pasada semana inconstitucional, es decir, los abortos eugenésico y terapéutico y el llamado aborto legal.La sentencia, considerada una victoria relativa" por algunos parlamentarios socialistas que anoche pudieron conocerla, establece que, aunque el feto o nasciturus es un bien jurídico constitucionalmente protegido, "no se permite afirmar" que es titular de un derecho fundamental a la vida, dado que pueden existir colisiones con otros valores importantes, entre ellos la dignidad de la persona humana y, en este caso específico, la dignidad de la condición femenina.

Por ello, el tribunal reconoce al legislador la posibilidad de resolver en este conflicto de derechos, estableciendo "ámbitos despenalizados" o nuevas eximentes, al margen de las generales establecidas en el Código Penal para el delito del aborto. En concreto, se afirma que no pueden considerarse inconstitucionales los supuestos de aborto cuando corren peligro la vida o la salud de la madre, existen riesgos de malformación del feto o el embarazo es producto de una violación.

Pese a ello, la sentencia critica los términos "imprecisos" empleados en el texto remitido por el Gobierno a las Cortes y ya aprobado por el Congreso y el Senado, aunque no promulgado en virtud de la interposición de un recurso previo de inconstitucionalidad por el Grupo Popular, recurso que fue fallado la pasada semana en contra del Gobierno. Esta imprecisión es la que llevó al tribunal a exigir nuevas "garantías" en el proyecto de ley.

La impresión favorable del Gobierno sobre la sentencia quedó patente ayer en el Congreso, donde Alfonso Guerra declaró: "Da la impresión de que, en el fondo, nos da la razón fallando que es posible despenalizar el aborto". Guerra ratificó que el aborto será legalizado este mismo año.

Página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_