Escándalo en Londres por la ascendencia nazi de la esposa de un primo de la reina Isabel
El padre de la princesa Cristina, esposa del príncipe Michael de Kent, primo carnal de la reina Isabel de Inglaterra, perteneció a las SS, el cuerpo de elite de la Alemania nazi, y alcanzó en sus filas el grado de comandante por recomendación personal del lugarteniente de Hitler y jefe de la Luftwaffe, Hermann Goering. La noticia, que ha caído como una bomba en los círculos políticos de la capital británica, fue revelada ayer en primera página y en exclusiva mundial por el periódico popular londinense Daily Mirror y confirmada en un lacónico comunicado por el palacio de Buckingham.
El comunicado, facilitado por el secretario de prensa de la reina Micheal Shea, dice textualmente: "La princesa confirmó el lunes que es verdad que su padre perteneció a las SS. La noticia que le fue revelada por James Whitaker (el periodista del Dady Mirror que realizó la investigación), constituyó una sorpresa y una total conmoción (para la princesa).La princesa no realizará ningún comentario o declaración posterior". De la lectura del comunicado de Buckingham Palace no se desprende con claridad si la princesa Cristina, de 40 años, conocía anteriormente los antecedentes de su padre o si por el contrario, se enteró de ellos a través del Daily Mirror.
El Daily Mirror publicó ayer la copia de la solicitud cursada por el padre de la princesa a las autoridades alemanas en 1941 en la que pedía permiso para contraer matrimonio con una condesa húngara. Igualmente, el periódico inserta un documento en el que se autoriza al barón Günther von Reibnitz a llevar la insignia de la calavera de las temidas SS. El Mirror se pregunta en un editorial titulado Esta terrible desgracia como es posible "que hayan pasado 40 años sin que la princesa se enterase de que su padre era un destacado nazi y un oficial de las SS. La princesa dice que no hará más declaraciones. Tendrá que hacerlas. El único camino es dar una versión completa, franca y honesta. Porque hasta ahora la honestidad ha brillado por su ausencia".
Boda controvertida
La princesa, de soltera María Cristina von Reibnitz, contrajo matrimonio en 1978 con el príncipe Michael de Kent, tres años mayor que ella y primo hermano de la reina Isabel II, en uno de los enlaces más controvertidos de la familia real británica. Su boda no cayó bien en un principio por tres razones: la princesa era extranjera, católica y divorciada. Sin embargo, la dignidad y el trabajo benéfico realizado por la princesa desde su matrimonio hicieron pronto olvidar la controversia de la boda. El año pasado la princesa concedió varias entrevistas con motivo de su 40º cumpleaños y los periódicos airearon el pasado de su familia, a la que hasta entonces se había descrito como una familia de la aristocracia austriaca.El historiador británico Philip Hall, especializado en la historia de la Alemania nazi, comprobó que el barón Von Reibnitz no era austriaco, sino que figuraba en Quién es quién de la aristocracia alemana. Hall se trasladó a Berlín, donde comprobó que Von Reibnitz se afilió al Partido Nacionalsocialista en 1930, tres años antes de la ascensión de Adolfo Hitler al poder, y que se unió a las SS en 1933, donde por recomendación de Goering ascendió hasta alcanzar el grado de comandante. El barón Von Reibnitz falleció hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.