Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago Carrillo, 'rebajado' a militante de base del PCE desde hoy

Tras casi medio siglo ocupando cargos en el partido, Santiago Carrillo pasará, a partir de hoy, a ser un mero militante de base en el PCE, al cesar como miembro de los comités ejecutivo y central, así como en su condición de portavoz comunista en el Congreso de los Diputados, puesto en el que previsiblemente se estrenará hoy mismo el sevillano Fernando Pérez Royo. Según la dirección del PCE, ayer a mediodía se cumplió el plazo de 15 días dado para que los carrillistas rectificasen sus posiciones y prometiesen acatar las decisiones del sector mayoritario. Pasado este plazo sin haberse producido la rectificación, los seguidores del ex secretario general perdían sus cargos directivos en el PCE.

La disputa entre gerardistas y carrillistas alcanzó ayer incluso a la fecha en la que vence el plazo dado por la mayoría del Comité Central a la fracción minoritaria para desdecirse de sus tesis de formar una convergencia electoral con el sector prosoviético del disidente Ignacio Gallego. Mientras para el secretariado del partido este plazo se cumplía ayer, para los carrillistas no vencerá hasta mañana, día 17, dado que la carta admonitoria tenía fecha del 2 de abril.En cualquier caso, Carrillo no asistirá ya hoy a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, siendo previsible que lo haga Pérez Royo, quien será formalmente presentado por Carrillo al presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba. Sin embargo, Carrillo continuará, en su calidad de diputado comunista, interviniendo en las sesiones parlamentarias y, concretamente, en el Pleno que probablemente esta misma tarde abordará el debate sobre el proyecto de ley electoral. La autoexclusión -expulsión, según los carrillistas- de la minoría de los órganos directivos del partido se formalizará cuando, el próximo viernes, se reúna el Comité Central del PCE, al que Carrillo ha anunciado su asistencia y su intención de solicitar la palabra para defenderse "sin limitaciones de tiempo".

15 excluidos

Son 15 los miembros del Comité Central que quedarán excluidos de este órgano, entre ellos, -el propio hijo de Carrillo, Santiago Carrillo Menéndez, aunque los responsables de organizaciones regionales, como el gallego Julio Pérez de la Fuente o el vasco Ignacio Latierro, no pueden ser expulsados de este comité por ser miembros natos del mismo.

La misma situación vive el secretario regional de Madrid, Adolfo Piñedo, quien mantendrá su condición de miembro del Comité Central hasta que, el próximo día 28, la conferencia extraordinaria provincial, convocada por la dirección, elija un nuevo responsable de esta organización regional, la más numerosa e influyente del PCE. El cargo recaerá probablemente sobre los hombros de Pedro Díez, alcalde de Arganda y cabeza de los gerardistas en Madrid.

Por lo que se refiere a Valencia, la otra organización regional importante con mayoría carrillista en su dirección, se considera posible que el Comité Central del viernes fije una fecha para la celebración de la conferencia regional extraordinaria, en la que Juan Villalba sería sustituido como secretario. La reunión del Comité Central del viernes nombrará además una comisión política encargada de contactar con otros partidos para la puesta en marcha de la convergencia de izquierda predicada por Iglesias. Xabier Markiegi, secretario político de Euskadiko Ezkerra, una de las organizaciones que serán contactadas, se mostró ayer contrario a esta convergencia, señalando que "iremos solos a las elecciones y no queremos saber nada de plataformas que, en vez de ayudamos, nos perjudican".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 1985

Más información

  • Durante casi medio siglo ha ocupado cargos directivos en el partido