_
_
_
_

Gerardo Iglesias considera consumada la ruptura del PCE

El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, manifestó ayer en Oviedo que en la reunión que celebrará el Comité Central del partido el próximo día 19 se considerará ya consumada la autoexclusión de Santiago Carrillo y sus partidarios del PCE. Poco antes de producirse estas manifestaciones de Iglesias, Carrillo insistía ante 2.000 personas, en un mitin celebrado en Madrid, en que sus seguidores representan a "organizaciones regulares del partido", y, por tanto, no son una fracción.

Gerardo Iglesias, que mantuvo ayer una reunión con el Comité Central del Partido Comunista de Asturias y participó poco después en un mitin celebrado en la Feria de Muestras de Gijón, no quiso pronunciarse sobre la intervención de Carrillo en Madrid porque, según afirmó, a la minoría que encabeza "ya no le queda más argumento que la polémica".En su intervención de ayer, Carrillo afirmó que la actual dirección del PCE "nos ha aplicado la ley de fugas" porque, dijo, "no tienen el coraje político de expulsarnos". Flanqueado por los secretarios generales de los partidos comunistas de Euskadi, Ignacio Latierro; valenciano, Juan Villalba, y el líder madrileño, Adolfo Piñedo, Santiago Carrillo. apareció ayer ante los asistentes al mitin, celebrado en la plaza de la Paja, como un defensor de los viejos principios marxistas.

En su intervención, que estuvo llena de referencias a la Unión Soviética y la Revolución de Octubre, el líder comunista criticó la "capitulación del Gobierno socialista ante la política norteamericana" y declaró que, en las actuales circunstancias, la visita del presidente Reagan es indeseable.

La política económica socialista mereció también la reprobación del ex secretario general del PCE, quien, en relación con la permanencia de España en la OTAN, alentó a los asistentes al acto político a que no se dejaran desanimar por "campañas adversas", dado que todavía existen posibilidades "de ganar esa batalla".

Carrillo hizo especial hincapié en que la recuperación del voto comunista ante las próximas elecciones legislativas pasa por la unidad de todos los sectores que representan esta tendencia.

Páginas 18 y 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_