_
_
_
_

Un organismo que controla los puertos

Las tareas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puertos españoles están actualmente gestionadas por la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo. La OTP, acusada de prestamismo laboral, gusta de definirse como una oficina de empleo de especiales características. Dadas las peculiaridades del trabajo portuario, ha sido considerada en ocasiones como un mundo aparte, que ha permitido, cuando no fomentado, la picaresca y la corrupción entre los propios trabajadores y las empresas.Las empresas estibadoras solicitan a la OTP el número de trabajadores que necesitan para una determinada tarea. La OTP designa el equipo o mano de estibadores mediante rotación. Una vez realizado el trabajo, se procede a la liquidación del salario que puede realizarse directamente por las empresas o a través de la OTP.

Más información
Los estibadores exigen seguir vinculados laboralmente al Ministerio de Trabajo

El número de trabajadores portuarios ha ido descendiendo en los últimos años, como consecuencia de la mecanización y de los cambios experimentados en el transporte de mercancías. En 1981 el censo era de 11.618 estibadores que ha bajado actualmente a unos 10.000. Paralelamente, el nivel de ocupación ha pasado del 65% en 1981 al 57% en 1983.

Las organizaciones obreras en los puertos, como la Coordinadora de Estibadores -donde conviven viejos cenetistas y hombres del más acendrado verticalismo-, tienen -una gran carga corporativista y una fuerte implantación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_