_
_
_
_

¿Se vuelve racista Francia?

( ... ) ¿Condiciones objetivas? Las hemos visto nacer y fortalecer una tras otra. (...) Ha faltado un catalizador: Le Pen llegó con su truculencia de corsario de feria, su lado matamoros, rubio y desfacedor de entuertos. Se le veía venir. Simone Veil fue la primera en darse cuenta; Raymond Barre, no. ( ... ) Le Pen no quiere mostrarse ni violento ni racista. Desencadena la violencia y después la desaprueba.En cambio, a pesar de que es una situación que está siempre a punto de estallar, el racismo sigue siendo vergonzoso.( ... ) Si se expone a la luz del día, es bajo la máscara de la protección de la identidad cultural o con el nombre de la lucha contra un imaginario racismo antifrancés.( ... )

En esta sociedad francesa tan enraizada en cristiandad no se ha encontrado ningún representante, aun minoritario o disidente, de la jerarquía católica que apoye ( ... ) actos de rechazo, o, como se dice más púdicamente, de protección. ( ... ) Los obispos han tomado partido contra Le Pen ostentosamente. La comunidad judía se ha mostrado intransigente en la defensa de los immigrados árabes, y los intelectuales árabes resídentes en Francia han condenado solemnemente el atentado contra el cine donde se desarrollaba el festival de cine judío. ( ... )

Si nos preguntamos si se vuelve racista Francia, mi respuesta es no. Está precisamente esforzándose por no serio. Atacada por todas partes ( ... ), resiste, y para que esta resistencia sea victoriosa se siente, se adivina, que no se puede cometer ni un solo error.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

12 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_