_
_
_
_
_

Las bolsas norteamericanas se consolidan, pese a los indicios de que se debilita la economía

Los mercados bursátiles norteamericanos prosiguen su fase de consolidación, durante la cual los inversores dejan cada vez más clara su falta de interés. Por si fuera poco, las instituciones han terminado sus programas de compra y, consecuentemente, se han retirado momentáneamente del mercado. Sin embargo, tampoco se observan presiones vendedoras, incluso cuando se publican algunas noticias aparentemente negativas y se expresan temores sobre una recesión.El caso de IBM, con su consabida imagen de líder del mercado (algunos la consideran por sí sola un índice), es ilustrativo. En efecto, el jueves, IBM declaraba que su beneficio por acción durante el primer trimestre había sido de 1,61 dólares, en claro retroceso frente a los 1,97 dólares ganados durante el mismo período del año 1984. La poderosa multinacional había declarado ya con antelación que sus resultados serían menos brillantes que los del año anterior, de forma que los operadores de Wall Street no fueron sorprendidos por la mala noticia e incluso decidieron comprar acciones de IBM, haciendo subir su cotización del día en un punto, con un volumen de más de un millón de acciones.

Según Shearson/American Express, los beneficios de las multinacionales podrían mejorar si prosigue la baja del dólar, ya que las ventas dentro de Estados Unidos se mantendrán constantes, y los beneficios de las operaciones en el exterior representarían más dólares al contabilizarse.

No obstante, en el campo macroeconómico, la publicación por el Departamento de Comercio del avance de las ventas al por menor en marzo -descenso del 1,9%- ha confirmado que la economía tiene un crecimiento bastante más pausado de lo que se esperaba. El influyente presidente de la Reserva Federal cristalizaba los temores de muchos economistas declarando el miércoles pasado que temía que el crecimiento económico fuese demasiado lento. Incluso se vislumbra en sus palabras un cierto temor a una nueva recesión. Esto confirma que, por ahora, la Reserva Federal no aplicará una política restrictiva, haciendo posible una nueva baja de los tipos de interés. Por si faltasen pruebas de esta voluntad en la estrategia del banco emisor, hay numeros datos en el sentido de que la masa monetaria sigue creciendo por encima de los límites previamente fijados.

Por su parte, los mercados de renta fija han experimentado importantes alzas, tanto en el contienente americano como en el europeo. Una de las causas radica en que es cada vez más generalizada la opinión de que los tipos de interés no van a subir, sino que podrían bajar algo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_