_
_
_
_
REACCIONES AL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Satisfacción en la organizacion médica colegial por la sentencia contraria a la ley

"Consideramos muy positivo que el Tribunal Constitucional haya expresado un manifiesto deseo de establecer garantías jurídicas tanto para la mujer como para el no nacido", señaló ayer Ricardo Cedrón, secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al ser preguntado por la opinión de la corporación sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en torno a la ley del aborto. Cedrón matizó que no se trata de una opinión oficial de la organización médica colegial, cuyos órganos directivos tienen prevista hoy una reunión, en principio para tratar otros temas, aunque probablemente se tratará también la sentencia del Tribunal Constitucional.Sin embargo, señaló que no es previsible que la organización médica se pronuncie sobre la sentencia, dado que ya en 1983 realizó un informe sobre el aborto en el que se hacía especial hincapié en los conocimientos médicos y científicos que señalan cuándo comienza efectivamente la vida.

"Nosotros no queremos entrar en los aspectos jurídicos, políticos o religiosos del tema", añadió Cedrón. "Nuestra postura es la de pronunciarnos sobre el inicio de la vida desde un punto de vista médico y ético, y apreciamos que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado por la protélcción del no nacido".

Bienestar psíquico

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que se ha mostrado contraria a la sentencia, ha señalado que son perfectamente resolubles, con la estructura sanitaria actual y el respeto a la objeción de conciencia, los problemas que plantería la despenalización del aborto y su inclusión dentro de las prestaciones de la sanidad pública.

Consuelo Ruiz Jarabo, en representación de la FADSP, señaló ayer que a los médicos pertenecientes a esta federación lo que les preocupa es el aspecto sanitario del problema del aborto, y que el concepto de salud implica el bienestar psíquico y social.

En su opinión, la sentencia del Tribunal Constitucional representa una derrota del Partido Socialista Obrero Español por no haber sabido articular una ley en la que se previera cómo se iba a desarrollar la despenalización del aborto, dando de esta forma argumentos a sus opositores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Unión en Defensa de la Vida, asociación con sede en Madrid, hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta su alegría porque "el más alto tribunal de nuestra nación ha reconocido, sin lugar a equívocos, la tutela jurídica del primer derecho del hombre, el derecho a nacer".

La asociación señala que, al manifestar su aceptación de esta sentencia, del Tribunal Constitucional sus miembros se comprometen a intensificar su ayuda a las madres en dificultad. "No se nos ocultan los problemas que conllevan en algunos casos el proceso de gestación, pero ha de reconocerse que siempre es superior el valor de la llegada de una nueva vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_