_
_
_
_
_

Nueva oferta de Galerías, que supone el cierre de un centro en Barcelona y 1.500 despidos

Rosa Cullell

La dirección del grupo venezolano Cisneros, nuevo propietario privado de Galerías Preciados, hizo ayer a los sindicatos, con los que negocia un plan de reestructuración para la empresa, una nueva oferta respecto al anunciado cierre de cinco de sus establecimientos. La nueva oferta supone el cierre "irreversible" de la tienda de Meridiana, en Barcelona, considerada como "comercialmente inviable", y una reducción de empleo que afectaría al 14% de la plantilla de todos los establecimientos de Galerías Preciados, unos 1.500 trabajadores.

La dirección de Galerías comunicó anteayer a los sindicatos CC OO, UGT y FASGA (Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes) su intención de cerrar cinco centros (Arapiles, en Madrid; Meridiana, en Barcelona; Vitoria, Las Palmas y Zaragoza) y realizar una regulación de plantilla que afectaría a 2.300 trabajadores. Ante esta oferta, los representantes sindicales se negaron a seguir negociando.

Debido a ello, Galerías presentó ayer una nueva propuesta que contempla el cierre inmediato del centro de Meridiana, planteado por la empresa como una decisión "irrevocable", y "aparca para estudio" el de los otros cuatro centros. En lo que respecta a la regulación de empleo, propone una reducción del 14% de la plantilla total de Galerías Preciados. La dirección considera que para que el negocio sea viable no se puede despedir a menos de 1.500 trabajadores, por lo que esta cifra se pone como punto innegociable. Sin embargo, está dispuesta a "negociar la forma en que se llevará a cabo la reducción de empleos". En concreto, ha propuesto bajas negociadas, jubilaciones anticipadas y traslados, coincidiendo con el planteamiento de UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_