_
_
_
_

Cuarto atentado en Huelva con explosivos procedentes de un robo de 175 kilos de Goma 2

La capital onubense ha vuelto a ser escenario de un nuevo atentado dirigido contra empresas relacionadas con el sector de la construcción, cuarto que se comete en las dos últimas semanas con explosivos procedentes del robo de 175 kilogramos de Goma 2 de un polvorín de Minas de Almagrera, situado en la pequeña población de Sotiel Coronada (Huelva). Aunque ninguna de las acciones terroristas ha causado víctimas, en Huelva se detecta un ambiente de gran tensión, que se hace extensivo a las autoridades. En la mente de todos está cual será el futuro destino del resto de la goma 2 sustraída. Una carga compuesta por 300 gramos de este explosivo detonó en la madrugada de ayer, causando desperfectos de escasa consideración en la sede de Almacenes López Muñoz, local enclavado en la barriada Molino de la Vega. A escasos metros de donde se produjeron los hechos, la Guardia civil encontró otra carga de 22,620 kilogramos de Goma 2 que, según informó, en el supuesto de haber hecho explosión, hubiera ocasionado la destrucción de toda la manzana de viviendas.

La cadena de atentados se inició el pasado día 29 de marzo, fecha en la que una grúa de la empresa Contractor resultó parcialmente afectada tras la explosión de un pequeño artefacto de Goma 2. A partir de ese momento y tras la localización de tres kilos y medio de Goma 2 en el interior de un almacén de la firma Rafael Morales dos organizaciones -un grupo que se autodenomina Grapo-r (Reconstituido) y otro "Andalucía-libre"- hacen proliferar sus llamadas de reivindicación tanto a la policía como al periódico La noticia de Huelva, diario este al que anunciaron también la colocación de más artefactos.

El domingo último, día 7, sobre las 2.15 de la madrugada, tres kilos de Goma 2 vuelven a ser accionados, esta vez contra la oficina de la constructora onubense Noriega SA, causando importantes daños materiales, tanto en esta empresa como en otros locales comerciales, colindantes al lugar de la explosión. Ese mismo día la policía tuvo que desalojar varios locales públicos, después de recibir una llamada que aseguraba la explosión de sendas bombas en la empresa Construcciones García Marín, y en el bingo del Recreativo de Huelva. Ninguno de los dos artefactos fue accionado.

En la mañana siguiente, lunes, dos falsas alarmas de bomba lograban aumentar la inquietud e incertidumbre de los onubenses. Efectivos de las fuerzas del orden público acordonaron un amplio sector del centro de la ciudad ante otra llamada que anunciaba la colocación de bombas contra el instituto Nacional de la Seguridad Social.

Idéntico sino han corrido bancos, grandes almacenes, colegios y empresas de diversa índole, hasta la fecha de ayer, en que 300 gramos de Goma 2 hacían explosión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_