Reducción fiscal y recuperación de la demanda, nuevas recetas para generar empleo en los países europeos
Las economías europeas, contrariamente a lo que sucede con la norteamericana, mantienen tasas muy moderadas de crecimiento y, en cualquier caso, incapaces de generar empleo. La OCDE estima que quizá ha llegado el momento de aplicar ciertas correcciones en las líneas generales de la política económica ensayada en Europa de forma que, sin descuidar el control de la inflación, aún prioritario, se consiga una mayor recuperación de la tasa de empleo.El cambio propugnado por la secretaría general de la OCDE, en su documento confidencial titulado Orientaciones de la acción para el crecimiento no inflacionario y el empleo, que será presentado a discusión de los ministros, debe girar en torno a medidas fiscales, tales como "una reducción de las tasas marginales de imposición y una ampliación de la base fiscal", y "otras de clara recuperación sobre la demanda, sin descuidar las (previas) de mejora de la oferta".
Si bien este documento, entendido por algunas delegaciones como un cierto giro en las anteriores recomendaciones del organismo, será objeto aún de debate y, por tanto, de correcciones, los técnicos de la OCDE no olvidan la necesidad de seguir trabajando en los anteriores objetivos, tales como la adaptación estructural de las economías, la asimilación de nuevas tecnologías, una mayor flexibilidad de los mercados de trabajo y la corrección de las rigideces y barreras del comercio internacional.
Con todo, los expertos de la OCDE, ante la disparidad de los resultados de estas medidas en los países miembros, fundamentalmente entre Estados Unidos y Europa, argumentan que la efectividad de esta política esta condicionada por "arduos problemas": ¿cuánto tiempo puede durar la actual coyuntura internacional, con un alto valor del dólar y unos tipos de interés reales elevados? y, en segundo lugar, ¿qué se puede hacer ante la evidencia de que el actual nivel de crecimiento no genera empleo en determinados países?
Las respuestas que la propia OCIDE trata de apuntar son distintas. A la primera, el documento base de la reunión señala que el principal interrogante es la incertidumbre que supone la evolución errática del dólar y los problemas que plantearía una brusca caída de esta divisa. Y señala que, en todo caso, la alta cotización de la divisa estadounidense puede ser consecuencia no sólo de la confianza que inspira la economía norteamericana, sino de la 'falta de dinamismo" y sensación de debilidad que ofrecen las economías europeas.
Los técnicos de la OCDE reiteran, en este punto, la necesidad de que Estados Unidos apuntale su déficit fiscal, "del que cabe preguntarse si es el origen del nivel elevado de los tipos de interés y de la fortaleza del dólar", al tiempo que recomiendan a los países europeos medidas concretas de actuación para la recuperación de la demanda y reducciones simultáneas en las tasas marginales de imposición, todo ello compensado con una ampliación de la base fiscal y una reducción de los gastos gubernamentales.
Por último, la OCDE establece que "para favorecer el dinamismo de la economía, podría afrontarse una acción reforzada para acentuar los incentivos y las posibilidades de los agentes (económicos), atenuando las rigideces observadas en los mercados como resultado de disposiciones legislativas, normas y prácticas sectoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.