Los trabajadores del Ayuntamiento de Móstoles decidieron no ir a la huelga
Los empleados del Ayuntamiento de Móstoles desconvocaron la huelga fijada para ayer y hoy durante una asamblea que se efectuó el pasado lunes. La huelga, según manifestó un portavoz de CC OO, estaba motivada por los expedientes abiertos a 12 miembros del comité de empresa y por el desarrollo de las negociaciones sobre el convenio colectivo para 1985. El alcalde de Móstoles, el socialista Bartolomé González, manifestó que no le habían comunicado oficialmente la suspensión de la huelga y añadió que el ambiente entre los trabajadores de la corporación municipal era de total normalidad.El inicio de la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Móstoles, localidad madrileña de más de 150.000 habitantes, estaba fijado para las primeras horas de ayer. La huelga se desconvocó por decisión de una asamblea de trabajadores efectuada a última hora del pasado lunes. Manuel Corpa, el presidente del comité de empresa, compuesto por 13 miembros de CC OO y ocho de UGT, manifestó que la decisión fue motivada por el decreto municipal que establecía elevados porcentajes de servicios mínimos en los sectores laborales más significativos del Ayuntamiento.
Según Corpa, miembro del sindicato mayoritario, el citado decreto establecía servicios mínimos del 100% para los conserjes de colegios, bomberos, Policía Municipal y trabajadores de casas de socorro, depuradoras de agua y recogida de muestras. Para los empleados encargados de la recogida de basuras y la limpieza diaria del municipio el decreto establecía unos servicios mínimos del 50%.
"Ante esta situación", dijo Corpa, "teníamos dos salidas: radicalizar el asunto o desconvocar la huelga. Optamos por la segunda solución para evitar que nos acusaran de olvidar los perjuicios que la huelga podría representar para la comunidad". El portavoz sindical manifestó que el decreto elaborado por el Ayuntamiento era "una clara provocación dirigida a responsabilizar a CC OO de la radicalización del malestar que existe entre los trabajadores de la corporación municipal".
"No había motivos"
El alcalde de Móstoles, Bartolomé González, aseguró que no existen tensiones laborales en el Ayuntamiento. González explicó que los motivos aducidos para la convocatoria de la huelga habían desaparecido hace tiempo. "La negociación del convenio colectivo", dijo el alcalde, "se desarrollaba con normalidad en reuniones periódicas y las sanciones establecidas para los 12 trabajadores expedientados fueron rebajadas en el transcurso de una reunión de la comisión permanente".
Los expedientes abiertos a 12 miembros del comité de empresa establecían el despido de dos de ellos, situación en la que se encontraba Manuel Corpa, y 10 sanciones de dos meses de suspensión de empleo y sueldo. La comisión permanente del Ayuntamiento decidió, antes de la convocatoria de la huelga, sustituir los expedientes de despido por dos meses de suspensión de empleo y sueldo y rebajar la sanción del resto de los trabajadores a 21 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.