Las aportaciones de los jubilados
También los hoy jubilados fueron cotizantes, más tiempo que nadie, en razón de su edad -lo hemos repetido muchas veces-, para formar ese patrimonio sindical acumulado.También estaban obligados a formar parte de las organizaciones de jubilados, que tenían su domicilio en las llamadas casas sindicales, tanto en las delegaciones comarcales o provinciales de Sindicatos como en la propia sede central de la Organización Sindical del paseo del Prado, hoy Ministerio de Sanidad y Consumo.
Cuando fue posíble se formaron las organizaciones libres y democráticas de pensionistas y jubilados, cual nuestra UDP, con sus hoy más de medio millón de afiliados, que se las ven y se las desean para poder subsistir en locales de precario, y algunos sin local social todavía, en los propios domicilios de los directivos.
Tantas veces como hemos acudido con estas ideas al señor ministro de Trabajo y Seguridad Social, don Joaquín Almunia; al subsecretario de Trabajo, don Segismundo, Crespo; al secretario general de la Seguridad Social, don Luis García de Blas, y a otras muchas autoridades u organismos, siempre se nos contesta que se nos tendría en cuenta cuando se estudiara la ley o el decreto de reparto de ese patrimonio.
Solamente se ha estimado, al menos por lo que sabemos hasta ahora, que no va a ser repartido en propiedad, sino en usufructo, que era, precisamente, nuestra propuesta. Pero para todos, y entre esos todos, bien que principalmente, también nos tiene que llegar a las asociaciones de pensionistas. A nuestros compañeros de todas las provincias y de las comarcas, que lo necesitan más que nadie, siquiera sea una secretaría donde fijar su domicilio social, donde pueda reunirse la junta directiva y acudir los socios a plantear sus problemas y hacer sus cotizaciones.
¿Es mucho pedir que los que estuvieron 40 años obligados a cotizar a aquella organización exijan un pequeño espacio de lo que de verdad les corresponde?-
Secretario general de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.