_
_
_
_

Llamas de 60 metros en el puerto de Hamburgo

Unos 400 bomberos se esforzaban el jueves en dominar un,espectacular incendio desencadenado en la noche del miércoles en el puerto de Hamburgo, el de más tráfico de la República Federal de Alemania (RFA). Las llamas alcanzaban una altura de 60 metros, y se divisaban desde casi todoslos barrios de la ciudad.Se trata del mayor siniestro registrado en Hamburgo desde los desastres que sufrió la ciudad en la II Guerra Mundial.

Los daños materiales pueden alcanzar cientos, quizás miles, de millones de pesetas, si bien no se tienen noticias de que se hayan producido muertos o heridos, con excepción de un bombero afectado por el humo, pero cuyo estado no era grave.

El fuego se inició en un complejo de almacenes portuarios. Una serie de explosiones, de origen desconocido, fue seguida de la aparición de llamas espectaculares que destruyeron una tercera parte del complejo y buena parte de las mercancías que contenía. Entre ellas figuraban cargamentos de potasio inflamable, café y tabaco.

Casi todos los efectivos antiincendios de la ciudad hanseática fueron enviados para intentar sofocar el fuego.

Varios barcos atracados en el puerto y que contenían explosivos fueron alejados de la zona para evitar una catástrofe de proporciones incalculables.

Escenario pavoroso

Un portavoz de la policía declaró: "Las llamas son más altas que las escaleras de los bomberos. Todo el escenario resulta pavoroso".

El despliegue de efectivos destinados por las autoridades pretendía evitar todo riesgo de que la explosión de productos químicos pudiera provocar una nube tóxica sobre la ciudad.

El coste de los daños causados por el incendio parecía imposible de determinar a última hora del jueves, si bien se calculaba que ascendería a muchos millones de marcos.

El siniestro del puerto de Hamburgo era el segundo accidente ocurrido el mismo día, el miércoles, en la RFA relacionado, directa o indirectamente con productos químicos peligrosos.

Varias docenas de personas tuvieron que ser tratadas médicamente como consecuencia de una nube tóxica producida por un escape de un camión cargado con 13 toneladas de tóxico, cerca de la capital federal, Bonn.

Expertos industriales dijeron que la fuga tóxica no era de metilisocianato, la sustancia que causó más de 2.500 muertos en las próxiinidades de una planta de producción de la multinacional Union Carbide en Bhopal (India) el pasado mes de diciembre.

Un día antes, el martes, por otra parte, otras 100 personas fueron tratadas de los efectos de un gas venenoso escapado de un camión que se prendió fuego en una autopista cerca de la frontera de la RFA con Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_